ESPAÑA CATALUÑA

Puigdemont llama a crear una lista unitaria del frente soberanista de cara al 21-D

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha hecho hoy un llamamiento a conformar una lista unitaria del bloque soberanista de cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, para lo que ha difundido un manifiesto y una recogida de firmas a través de Internet.
La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ordena la detención del expresidente del Gobierno regional catalán Carles Puigdemont y de los cuatro La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ordena la detención del expresidente del Gobierno regional catalán Carles Puigdemont y de los cuatro exconsejeros que viajaron con él a Bélgica y que no acudieron este 2 noviembre a su citación como investigados por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. EFE/Stephanie Lecocq

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter,  Puigdemont, el presidente cesado, al que se cree en Bélgica, ha asegurado que “es el momento de que todos los demócratas se unan. Por Cataluña, por la libertad de los presos políticos y por la República llistaunitaria.cat“.

 

Alrededor de treinta minutos después de que haya publicado este mensaje, esta recogida de firmas online suma más de 2.400 apoyos para crear un “frente electoral soberanista amplio” más allá “de una coalición de partidos”, una “lista cívica unitaria y transversal que implique a todos los sectores que quieren enfrentarse al bloque del 155 y de la represión”.

 

Las elecciones impuestas por el Gobierno español el 21-D” son una elección entre la “democracia y la imposición” entre los partidos soberanistas y los “destructores del autogobierno”, asegura el manifiesto.
Todos los que el 1 de octubre acudieron a “defender las urnas contra el secuestro y la violencia policial” deberían, según este manifiesto, apoyar “esta alianza” y la “unidad de acción más allá de unas siglas” para defender “la democracia ante el golpe de estado unionista”.

 

El documento denuncia la “persecución judicial y el linchamiento personal” instigado por el “nacionalismo español” a los exconsellers y los miembros de la Mesa del Parlament, que hoy son “perseguidos por las ideas políticas que defienden” y no por su pertenencia a uno u otro partido, según este texto.
Las decisiones judiciales adoptadas por la Audiencia Nacional explican “qué pasaría si el 21-D no ganase el bloque soberanista”, añade.

 

El “grupo de personas, provenientes de espacios ideológicos diversos” que promueve esta lista defiende además que el soberanismo ha abanderado un movimiento de “radicalidad democrática” y “movilización pacífica”, aunque enfrente haya tenido un adversario “poco democrático, tramposo e incluso violento”.

 

Del bloque “del 155”, los firmantes denuncian asimismo que es “cómplice de fiscales que fabrican delitos y de juicios que violan los derechos humanos encarcelando líderes cívicos y políticos inocentes elegidos democráticamente”.

 

El 21-D no hay otro plan que “ganar, ganar y ganar”, señala este documento, que reclama la unidad “transversal” para conseguir “el fin de la ocupación, la libertad de los presos políticos y la República”.

 

Esta petición llega después de que el PDeCAT abogase ayer por una “lista de país” y de que el propio expresident asegurase desde Bruselas (Bélgica) que está dispuesto a ser candidato en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, incluso “desde el extranjero”. ya que vivimos en un mundo globalizado. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas