Orden de detención nacional contra Anna Gabriel

El juez del caso abierto en el Supremo por el "procés" hacia la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), Pablo Llarena, ha dictado una orden de detención nacional para la diputada de CUP Anna Gabriel, después de que la investigada no haya acudido a su citación.
La exdiputada de la CUP Anna Gabriel. EFE/ArchivoLa exdiputada de la CUP Anna Gabriel. EFE/Archivo

La exdiputada de la CUP, quien estaba citada como investigada en el Supremo, no ha acudido al tribunal, tal y como había anunciado que sucedería, y la secretaria judicial ha levantado acta de su incomparecencia tras aguardarla media hora.
Anna Gabriel, dirigente de la formación antisistema, Candidatura de Unidad Popular (CUP), nació en 1975 en Sallent de Llobregat (Barcelona. España).
Procedente de una familia de emigrantes originaria de Huelva, desde joven se implicó social y políticamente en el ámbito local, en la plataforma Antifascista del Agrupamiento de Roques Albes.
Diplomada en Educación Social, es además licenciada en Derecho y máster en Derechos Sociolaborables en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde fue profesora asociada en el área de Historia del Derecho y de las Instituciones.
Comenzó a militar en la CUP en 2002 y fue uno de los miembros fundadores de este partido de izquierdas independentista anticapitalista catalán de Sallent.
Durante ocho años, entre 2003 y 2011, fue concejala del Ayuntamiento de su localidad natal. En el seno de la CUP, entre 2007 y 2009 formó parte de la Secretaría Nacional de la CUP y en 2013 de la Oficina Técnica del Grupo Parlamentario de la CUP-AE (Candidatura de Unidad Popular–Alternativa d’Esquerres).
En las elecciones autonómicas del 27 de septiembre de 2015, Anna Gabriel logró uno de los 10 escaños de la CUP en el Parlamento de Cataluña, unos comicios en los que el ganador fue Junts pel Sí (JxSí) con 62 diputados.
La dirigente antisistema anunció su decisión de quedarse en Suiza, donde la CUP confirmó que se había viajado semanas antes, y no acudir a declarar al considerar que no iba a tener un juicio justo en España.
Anna Gabriel ha dicho que está dispuesta a pedir asilo político en Suiza si España solicita su extradición, y que su intención es instalarse en el país helvético para reanudar su carrera académica.