PANAMA MARTINELLI

Orden de detención para el expresidente panameño Ricardo Martinelli

La Corte Suprema de Justicia de Panamá ordenó la "detención provisional" del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), en el marco de un caso de escuchas ilegales a 150 personas durante su Administración.
El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) está siendo investigado por supuestos delitos de corrupcion.EFE/Saul MartinezEl expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) está siendo investigado por supuestos delitos de corrupcion.EFE/Saul Martinez

El Supremo autorizó la detención del expresidente y actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), quien se encuentra en EEUU, y denuncia que este proceso y otros abiertos en su contra por supuesta corrupción forman parte la “persecución política” que sufre del actual Gobierno panameño.

Esta es la cronología de las seis causas penales abiertas a Martinelli por el Supremo de Panamá, único órgano que puede procesarlo porque es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Estas son las fechas clave de este escándalo político:

– 28 enero – La Corte Suprema de Panamá admite una causa penal contra Martinelli por los supuestos delitos contra la administración pública, por la compra con supuestos sobrecostes de comida deshidratada.

– 3 febrero – La fiscalía general envía a la Corte Suprema cinco querellas contra Martinelli relacionadas con una investigación sobre escuchas telefónicas.

– 8 abril – El Tribunal Electoral de Panamá levanta el fuero electoral a Martinelli.

– 23 abril – El Supremo de Panamá da luz verde para investigarlo.

– 30 abril – La Corte Suprema de Justicia de Panamá inicia el proceso de investigación por la compra con sobrecostes.

– 8 junio – El Supremo de Panamá le abre una causa penal tras admitir varias querellas por incurrir en supuestas escuchas ilegales.

– 3 julio – El Supremo admite un nuevo caso por indultos otorgados al final de su mandato.

– 3 agosto – El Tribunal Electoral de Panamá quita al expresidente el fuero penal electoral que poseía por ser presidente de Cambio Democrático para que el Supremo lo investigue por escuchas ilegales.

– 13 agosto – El Supremo reactiva la causa penal por supuestas escuchas ilegales.

– 18 septiembre – El Supremo de Panamá admite una nueva causa por la compra de arroz con supuestos sobrecostes.

– 23 septiembre – El Supremo admite dos nuevas causas penales por supuesta corrupción contra Martinelli, una por fraude millonario a la casa de valores Financial Pacífic, y otra por supuesto pago de sobornos a partir del cobro de impuestos morosos por la empresa privada Cobranzas del Istmo.

– 13 noviembre – El Supremo de Panamá le cita a una audiencia el 11 de diciembre por escuchas ilegales.

– 25 noviembre – El Supremo solicita al Tribunal Electoral levantar su fuero electoral para investigarlo por fraude a Financial Pacífic.

– 11 diciembre – El juez del Supremo Harry Díaz lo declara “en rebeldía” por no haberse presentado a la audiencia por un caso de escuchas telefónicas ilegales, declara suspendido el proceso penal y solicita al Supremo que autorice su detención preventiva tras haber sido declarado “en rebeldía”.

– 21 diciembre – La Corte Suprema de Justicia de Panamá ordena su detención provisional por el caso de escuchas ilegales. EFE/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías