Orbán dice que Hungría “no cede”

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha dejado claro que no tendrá en cuenta la opinión del Parlamento Europeo sobre el Estado de Derecho y la democracia y que no piensa "ceder al chantaje".
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán. EFE/ArchivoEl primer ministro húngaro, Viktor Orbán. EFE/Archivo

Orbán intervino ante el pleno del Parlamento Europeo, que votará este miércoles, 12 de septiembre, si pide iniciar una proceso sancionador contra Hungría por no respetar los valores fundamentales de la UE.
Sobre la posibilidad de que el Parlamento Europeo decida proponer la activación del artículo 7 que implica dejar sin derecho a veto a Hungría de las grandes decisiones europeas, Orbán acusó a los eurodiputados de pretender “acallar” al pueblo húngaro y querer “dar lecciones de lo que le conviene o no le conviene”.
El nacionalista conservador Viktor Orbán es primer ministro del país magiar desde 2010 y ha hecho del tema de la inmigración una de sus principales bazas políticas en este tiempo.
Gracias al respaldo parlamentario, trabaja en su proyecto para transformar el país en lo que él mismo llama “democracia illiberal”.
El partido de Orbán, el conservador Fidesz, redactó una nueva Constitución y otras legislaciones, como la ley de medios, conocida también como “ley mordaza”, que fueron severamente criticadas tanto en el país como en el extranjero.
Al perder la mayoría de dos tercios en febrero de 2015, Orbán y el Fidesz optaron por centrar su política en los supuestos peligros para Hungría de los refugiados en general.
Los analistas señalan que Orbán, abogado de formación y conocido como gran orador, siempre necesita un enemigo en el que sustentar su activismo político.
En sus discursos, siempre habla de la supuesta “lucha” o “guerra” que debe librar contra los enemigos, que en general -según él mismo- ponen en peligro la nación húngara y los valores cristianos europeos. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas