El opositor Capriles es agredido con gases lacrimógenos lanzados por policías en Caracas

El dos veces candidato a la Presidencia y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, es víctima de una agresión con gases lacrimógenos que la Policía estatal le arrojó al rostro cuando intentaba proseguir la marcha hasta la sede del Poder Electoral en el centro de Caracas.
El gobernador del estado de Miranda y opositor venezolano, Henrique Capriles, en una reciente manifestación en Caracas. EFE/Archivo/Miguel GutiérrezEl gobernador del estado de Miranda y opositor venezolano, Henrique Capriles, en una reciente manifestación en Caracas. EFE/Archivo/Miguel Gutiérrez

Henrique Capriles Radonski (Caracas, 1972), gobernador del estado de Miranda y líder opositor venezolano, pertenece a una familia de inmigrantes judíos, con importantes intereses empresariales en el país.

Graduado como abogado por la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, entró en política con el partido democratacristiano COPEI, del que saldría para formar del conservador partido Primero Justicia.

Fue elegido diputado en 1998 y presidió la Cámara de Diputados. Dos años después fue elegido alcalde de Baruta, un municipio de Caracas, y en 2002, tras el fallido golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez, tuvo un gran protagonismo en unos violentos incidentes contra la Embajada de Cuba, situada en Baruta.

En 2008 derrotó en las urnas a Diosdado Cabello, exvicepresidente de Hugo Chávez, en las elecciones a gobernador del estado de Miranda, uno de las más importantes del país y que abarca parte de Caracas.

Concurrió como candidato presidencial de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para las elecciones de octubre de 2012, en las que consiguió el 44 % de los votos y fue superado por Chávez, que recibió el 55 %.

En las elecciones de diciembre de ese año volvió a ganar el puesto de gobernador de Miranda, superando en esa ocasión al expresidente Elías Jaua, otro de los delfines de Chávez.

Tras la muerte de Chávez, Capriles volvió a optar a la Presidencia de Venezuela en los comicios de abril de 2013, en los que fue superado por pocos votos por Nicolás Maduro.

En 2014 rechazó participar en la iniciativa denominada “La Salida”, impulsada por el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, y otros opositores, que dio lugar a una ola de protestas que se saldaron con 43 muertos.

Capriles insistió entonces en que el cambió de Gobierno debía hacerse de forma democrática.

Agrupó a la oposición en la MUD para los comicios parlamentarios de diciembre de 2015, en los que derrotaron al “chavismo” al conseguir 112 diputados, justo la mayoría calificada de la cámara, por los 55 del gobernante PSUV.EFE/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas