VENEZUELA SAJAROV

Oposición venezolana agradece el Premio Sajarov como reconocimiento a su lucha por la libertad

El presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, Julio Borges, y el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, agradecieron en su discurso de aceptación del premio Sájarov concedido a la oposición democrática venezolana el reconocimiento de Europa a su lucha por la libertad.
El presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, Julio Borges (c), pronuncia su discurso tras recoger el premio Sajarov a la Libertad de Conciencia qEl presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, Julio Borges (c), pronuncia su discurso tras recoger el premio Sajarov a la Libertad de Conciencia que concede el Parlamento Europeo en nombre de la oposición democrática de Venezuela durante una ceremonia en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo ( Francia). EFE/ Ian Langsdon

El presidente del Parlamento venezolano aprovechó la atención de la Unión Europea para reclamar que la Eurocámara envíe una misión de observación electoral en las próximas elecciones presidenciales en Venezuela.
Tanto Borges como Ledezma pronunciaron extensos discursos ante los 751 eurodiputados del hemiciclo europeo, en el que se encontraban también familiares de otros opositores premiados como Leopoldo López, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González.
“Este galardón lo hace suyo Venezuela entera y unida”, afirmó Borges en un discurso de agradecimiento en el que quiso especialmente “honrar a los 157 jóvenes asesinados por la represión brutal del Gobierno” de Nicolás Maduro.
Borges relató las “calamidades” de “millones de personas” en el país por el empobrecimiento económico y social del que culpan al “régimen” de Maduro y que provoca que “muchos tengan que rebuscar en la basura en busca de alimentos”.
El presidente de la Asamblea Nacional venezolana quiso lanzar el mensaje de que a pesar de que “son tiempos difíciles”, la oposición democrática “también tiene esperanza”, especialmente en el regreso de los exiliados y la liberación de los presos.
Borges insistió en la importancia de la presión internacional y, en ese sentido, reclamó “una misión electoral del Parlamento Europeo” para esas eventuales elecciones presidenciales “en los próximos meses”.

Ledezma: el Sarajov “da energías” a los venezolanos

Por su parte, Ledezma dijo que el premio “refuerza y da energías a todos los venezolanos que luchan por la democracia en el mundo”.
El exalcalde de Caracas llamó la atención sobre que exista hambruna en un país “tan rico, con tantos recursos” y dijo que “aquellos que reprimen al pueblo venezolano están relacionados con el narcotráfico o con el terrorismo (…) y tienen más de 600.000 millones de dólares en paraísos fiscales”.
También leyó un breve mensaje de Leopoldo López, quien pidió desde su arresto domiciliario “que Europa esté firme en el compromiso para lograr la libertad de 300 presos y millones de venezolanos que no respiran libertad”.
La oposición venezolana, una candidatura al Sájarov que inició la eurodiputada liberal Beatriz Becerra y que recibió el apoyo de liberales y populares europeos, se impuso a los otros dos finalistas, el ensayista eritreo Dawit Isaak y la líder indígena Aura Lolita Chávez.

“Uso político” del premio

De la ceremonia del Sájarov se ausentaron alrededor de una veintena de eurodiputados de la Izquierda Unitaria europea, que han criticado el uso “político” del premio este año.
Tras la ceremonia, el portavoz del partido de izquierda español Podemos en el PE, Miguel Urbán, señaló que “la UE se equivoca al creer que la concesión de este galardón a un movimiento de parte como es la Mesa de Unidad Democrática contribuirá a que se alcance en Venezuela una solución política basada en el diálogo”.
Por su parte, el eurodiputado del español Partido Popular (conservador) José Ignacio Salafranca subrayó su satisfacción porque “la oposición democrática de Venezuela haya podido recibir el Premio Sajarov, dado que es difícil encontrar un testimonio de integridad y de libertad de conciencia que pueda representar mejor los valores del premio”.
En la rueda de prensa tras la ceremonia, el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, no quiso valorar la ausencia de los diputados, y recordó que se trata de un premio elegido por la Eurocámara “elegido por criterios de defensa de los derechos humanos” y “para nada un premio político”.
Ledezma y Borges, por su parte, coincidieron en aventurar que no habrá trabas para que la oposición sea capaz de pactar un candidato opositor a las elecciones presidenciales previstas para finales de 2018.
“Ya demostramos en 2012 y 2013 nuestra transparencia en proceso de primarias. No tengo duda que prevalecerá el sentido de la responsabilidad a la hora de escoger un candidato para las elecciones presidenciales”, señaló Ledezma. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Análisis