DIÁLOGO VENEZUELA

La oposición venezolana abandona el diálogo con el Gobierno

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció su decisión de abandonar definitivamente el diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro pese a los intentos de los acompañantes internacionales por relanzar las conversaciones.
Vista de representantes de Gobierno de Venezuela y la oposición, con mediadores del Vaticano y Unasur . Efe-Archivo/Cristian hernándezVista de representantes de Gobierno de Venezuela y la oposición, con mediadores del Vaticano y Unasur . Efe-Archivo/Cristian hernández

“El experimento de diálogo que se desarrolló en Venezuela del 30 de octubre al 6 de diciembre de 2016 es un capítulo cerrado que no se volverá a abrir”, aseguró la plataforma opositora a través de un comunicado, atribuyendo esta decisión al “incumplimiento” de los acuerdos.
El incumplimiento del que la MUD acusa al Gobierno venezolano fue lo que, aseguran, “dinamitó ese experimento” de diálogo auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano que ya había entrado en fase de revisión a principio de diciembre.

Las siguientes son las fechas más destacadas en el proceso de diálogo, en el que participan como mediadores el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero de Panamá, Martín Torrijos y de República Dominicana, Leonel Fernández.

30 octubre 2016.– Dirigentes de los principales partidos de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), excepto los del partido del opositor preso Leopoldo López, Voluntad Popular, llegan a la mesa de diálogo en Caracas.
– 31 octubre 2016.– Liberados tres opositores detenidos.
3 noviembre 2016.- La MUD presenta varias condiciones para volver a sentarse en la mesa de diálogo.
11 noviembre 2016.- Segunda reunión plenaria del diálogo político.
12 noviembre 2016.- Gobierno y oposición acuerdan una declaración conjunta denominada “Convivir en paz”, en la que ambos se comprometen a cumplir con la Constitución del país y expresan su “firme compromiso” con una convivencia “pacífica y constructiva” que “destierre la violencia”.
14 noviembre 2016.– El portavoz de la oposición, Jesús Torrealba, dice que retomará el proceso contra Maduro tras incumplir las demandas.
23 noviembre 2016.- Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda, asegura que el Gobierno de Maduro abandonó la mesa de diálogo político.
– El presidente Maduro, se reúne con el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
3 diciembre 2016.– Un total de 36 denominados “presos políticos” exhortan a la oposición a mantenerse en la mesa de diálogo.
6 diciembre 2016.– El diálogo político llega a una fase de revisión con miras a un relanzamiento a principios del 2017 bajo los exhortos de los acompañantes internacionales que piden prudencia a los voceros del Gobierno y de la oposición.
26 enero 2017.- La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anuncia su decisión de abandonar definitivamente el diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro pese a los intentos de los acompañantes internacionales por relanzar las conversaciones. Efe/Doc

Publicado en: Cronologías