Operación Térmyca, cincuenta registros en ayuntamientos de España y Andorra

La Guardia Civil lleva a cabo casi cincuenta registros en diez provincias y en Andorra, bajo el marco de la Operación Térmyca, contra la corrupción municipal.
Imagen de archivo. Vecinos de La Muela (Zaragoza) se manifiestan contra la corrupción. EFE/Javier Cebollada Imagen de archivo. Vecinos de La Muela (Zaragoza) se manifiestan contra la corrupción. EFE/Javier Cebollada

 

En este proceso, se buscan los expedientes con la consultora Efial a la que acusa de blanqueo de millones en diferentes municipios.
Una macrooperación contra la corrupción municipal, con casi cincuenta registros en diez provincias, incluida Baleares, entre ellos quince requerimientos en ayuntamientos, la mayoría catalanes.
Están previstas 11 detenciones y por el momento, se está desarrollando en las cuatro provincias catalanas, además de en Castellón, Baleares, Huelva, Granada, Madrid y Guadalajara.
El origen de la macrooperación está en el “Caso Efial”, en relación con el nombre de la consultora que trabajaba para numerosos ayuntamientos de Tarragona, gobernados por Convergència.
Entre los 48 registros que se están llevando a cabo (44 en España y 4 en Andorra) figuran los ayuntamientos de Ametlla de Mar, Vandellós, Cambrils y Ascó, en Tarragona, así como Portbou (Gerona), Trillo (Guadalajara), Alcalá de Henares, Torrejón, Pinto o Miraflores de la Sierra, estos en Madrid.
Esta es una pieza separa. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juez ha solicita los registros y detenciones en el marco de una pieza separada que se inició con la investigación al Ayuntamiento de Torredembarra, en 2014, que desembocó en una de sus ramificaciones en el caso del 3 %, en el que el pasado año la Guardia Civil registró la sede de CDC en Barcelona.
El pasado 22 de febrero, la Fiscalía Anticorrupción solicitó 4,5 años de cárcel para el exalcalde de Torredembarra, Daniel Masagué (CDC), por el alquiler presuntamente ilegal de dos naves.
El titular del Juzgado número 1 de El Vendrell (Tarragona) cerró la instrucción de la “pieza uno” del llamado caso Torredembarra, que derivó posteriormente en el caso del 3 % o Petrum, formado en total por siete piezas, la mayoría de ellas secretas.
Por esta operación, el exalcalde, cuatro concejales, la ex interventora, la exjefa de contratación, el exarquitecto municipal, el exingeniero, un abogado y dos empresarios locales están acusados de malversación y prevaricación.
El 26 de junio de 2014, fueron detenidos seis concejales de Torredembarra (Tarragona), en una macrooperación de la Guardia Civil que también arrestó al alcalde y a un empresario local, y trasladados al juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona). EFE

Etiquetado con:
Publicado en: Análisis