OPERACION POKEMON

Operación Pokemon cumplirá un año bajo secreto con más de treinta imputados

A punto de cumplirse un año desde el inicio de la llamada Operación Pokemon, con la detención de una docena de personas, la causa que instruye la titular de Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, sigue bajo secreto de sumario y de poco han servido las quejas de los abogados de la defensa de los más de treinta imputados.
EFE/Archivo/Eliseo TrigoEFE/Archivo/Eliseo Trigo

 

 La Operación Pokemon convulsionó a la opinión pública el 20 de septiembre de 2012, a menos de un mes de las elecciones autonómicas gallegas, cuando fueron detenidos los que entonces eran alcaldes de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, y Boqueixón, el popular Adolfo Gacio, que quedaron en libertad tras abonar sendas fianzas de 6.000 y 10.000 euros, aunque tuvieron que dimitir de sus cargos.

      Esta operación se puso en marcha para investigar la existencia de una supuesta trama para obtener contratos y concesiones públicas a base de sobornos en distintas administraciones gallegas, pero las pesquisas, han llegado también a Asturias y Cataluña.

        Los abogados que se han hecho cargo de la defensa de los políticos, empresarios y funcionarios imputados, se han quejado en reiteradas ocasiones por la “indefensión” a la que supuestamente están sometidos sus clientes como consecuencia de la dilación en la apertura del secreto de sumario, que acaba de ser prorrogado hace unos días.

   En septiembre, cuando se agote esa prórroga, se habrá cumplido un año desde que se tuvo noticia de esta operación, doce meses en los que el juzgado fue rechazando los recursos presentados para solicitar que se levantase la reserva sobre las actuaciones, lo que llevó a algunos abogados a recurrir en apelación a la Audiencia Provincial.

     Más de una treintena de personas se encuentran imputadas dentro de la “Operación Pokemón”, instruida por la jueza Pilar de Lara Cifuentes, y en la que se investiga la existencia de una supuesta trama para obtener concesiones y contratos públicos de manera supuestamente irregular en varias ciudades gallegas, aunque en su segunda fase, llamada “Manga”, la investigación se extiende también a Asturias y Cataluña.

   Entre los imputados, el exalcalde de Ourense Francisco Rodríguez (PSdeG), que dejó el cargo; el exregidor de Boqueixón (A Coruña), Adolfo Gacio (PPdeG), que también abandonó la alcaldía tras su imputación, y un exconcejal del BNG en el Ayuntamiento de Ourense, Fernando Varela.

    Pero además también están imputados el actual regidor de Santiago, Ángel Currás (PP), el que lo fuera antes que él, Gerardo Conde Roa, así como el regidor de Lugo y presidente del PSdeG, Xosé Clemente López Orozco.

   En el epicentro de las pesquisas, el grupo Vendex, un conglomerado integrado por una treintena de empresas, propiedad del empresario cubano Gervasio Rolando Rodríguez, en libertad tras abonar una fianza de de 80.000 euros, la más alta de las impuestas hasta ahora.

    Centrada fundamentalmente, en Galicia, la segunda fase de la operación  “Manga”, se extiende también a Asturias y Cataluña, donde ya se ha cobrado las primeras dimisiones, como la del alcalde de Sant Hilari Sacalm, Robert Fauria, de CiU, y la del secretario de Organización de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Josep Carrapiço.

EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos