CASO POKÉMON

Operación Pokémon, casi dos años de investigación

La jueza Pilar de Lara, instructora de la denominada operación Pokémon, tomará entre los días 23 y 31 de julio testimonio a un total de 47 testigos.
Orense, 20.09.2012.- Imagen de una de las sedes del Grupo Vendex, que han sido registradas en el marco de la 'Operación Pokemon'. EFE/Archivo/Brais LOrense, 20.09.2012.- Imagen de una de las sedes del Grupo Vendex, que han sido registradas en el marco de la "Operación Pokemon". EFE/Archivo/Brais Lorenzo

 

Relación de los hechos más destacados en estos casi dos años:
2012
20 septiembre.- Detenidas doce personas en Galicia, Madrid y Asturias, en el marco de la “operación Pokemon” que investiga contratos públicos en instituciones gallegas. Entre los detenidos figuran los alcaldes de Ourense y Boqueixón (A Coruña), Francisco Rodríguez (PSdeG) y Adolfo Gacio (PP), respectivamente.
23 septiembre.- La juez instructora, Pilar de Lara, ordena el ingreso en prisión de Gervasio Orlando, presidente de la empresa Ventex.

2013
17 enero.- El alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás (PP), declara como imputado.
14 febrero.- Pieza separada, “Operación Manga” o segunda fase de la “Operación Pokemon”, con nueve personas detenidas en Galicia, Asturias y Cataluña.
22 febrero.- Dimite igualmente el secretario de organización de ERC, Josep Carrapiço, llamado a declarar.
23 febrero.- Imputado el exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa.
22 mayo.- La jueza imputa al exalcalde socialista de Ourense, Francisco Rodríguez.
3 septiembre.- La jueza pide a la Fiscalía Anticorrupción nuevos datos para investigar al exalcalde de Santiago y diputado gallego, el socialista Xosé Antonio Sánchez Bugallo.
Diciembre.- La jueza, ordena abrir una pieza separada sobre la portavoz del PP gallego, Paula Prado.

2014.
Enero, febrero y marzo.- El Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo levanta el secreto de sumario sobre la práctica totalidad del caso.
14 mayo.- Agentes de Vigilancia Aduanera registran las oficinas centrales del grupo Vendex en Madrid.
23 junio.- La jueza Lara imputa al alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, y al expresidente de la Diputación de Ourense José Luis Baltar.
3 julio.- Agustín Hernández, nuevo alcalde de Santiago de Compostela, sustituye a Ángel Currás. EFE-doc

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías