BRASIL CORRUPCIÓN

La operación “Lava Jato” cumple 4 años con 123 políticos y empresarios condenados

La Operación Lava Jato, mayor investigación contra la corrupción en la historia de Brasil y que destapó un gigantesco escándalo de desvíos en la petrolera Petrobras, completa 4 años con 123 políticos y empresarios condenados, según estadísticas divulgadas por la Fiscalía.
Opositores del gobierno de Dilma Rousseff protestan con humor en un carnaval anticipado en Sao Paulo (2016). EFE/Archivo/Carlos Villalba R.Opositores del gobierno de Dilma Rousseff protestan con humor en un carnaval anticipado en Sao Paulo (2016). EFE/Archivo/Carlos Villalba R.

Entre los condenados figuran el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha y los expresidentes de las principales constructoras de Brasil, como Marcelo Odebrecht y Leo Pinheiro.
Las penas de los reos que han sido condenados hasta ahora suman 1.861 años y 20 días.
La operación destapó una red que involucraba a los ejecutivos de gigantes contratistas de Petrobras, a varios de los más altos funcionarios de la petrolera, mayor empresa de Brasil, y a decenas de políticos que amparaban las corruptelas.

Esta es una relación de las fechas más destacadas sobre el caso:

2014
17 marzo.- La Policía Federal desarticula una banda acusada de haber lavado cerca de 10.000 millones de reales (unos 4.350 millones de dólares) de valores y dinero de origen ilegal. Fueron detenidas 28 personas.
21 marzo.- Es detenido el exdirector de Refinería y Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa.
6 septiembre.- En plena campaña electoral, Costa desvela un sistema de corrupción que compromete a diputados, senadores y políticos del PT y sus aliados PMDB y Partido Progresista (PP).
11 diciembre.- Un total de 35 personas, entre ellas 22 ligadas a seis grandes constructoras de Brasil, son denunciadas por la Fiscalía del estado de Paraná por su supuesta implicación en el caso.
22 diciembre.- Rousseff admite que la corrupción en Petrobras dificulta la formación del Gabinete de Gobierno. Rousseff renueva su confianza en Graca Foster.

2015
4 febrero.- Graça Foster y otros cinco directivos renuncian a sus cargos en Petrobras.
5 febrero.- Es detenido el tesorero del PT Joao Vaccari Neto.
3 marzo.- El fiscal general Rodrigo Janot, que investiga la participación de políticos con fueros en la trama de corrupción, pide abrir nuevas investigaciones contra 54 personas.
6 marzo.- La Corte Suprema autoriza la investigación de 49 políticos y autoridades, incluidos 22 diputados y 12 senadores en ejercicio, entre ellos, el presidente del Senado y del Congreso, Renán Calheiros, y el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, ambos del PMDB.
18 mayo.- La Justicia brasileña imputa a cuatro exdiputados por su presunta implicación en el caso Petrobras.

2016
22 febrero.- La Policía Federal pone en marcha una nueva fase de la operación, con la ejecución de 51 nuevos mandatos judiciales.
4 marzo.- El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva es llevado a declarar ante la Policía Federal en el marco de la operación.
8 marzo.- Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora Odebrecht, preso desde junio de 2015, es condenado en primera instancia a 19 años y cuatro meses de prisión.
5 mayo.- El Tribunal Supremo suspende de su mandato al presidente de la Cámara Baja de Brasil, Eduardo Cunha, por su presunta vinculación con la corrupción en Petrobras.
19 octubre: Detenido bajo la acusación de corrupción el exdiputado Eduardo Cunha, principal impulsor del impeachment contra Dilma Rousseff.
20 octubre.- Acusado de cobro de sobornos el expresidente y senador Fernando Collor.

2017
19 enero: Muere en accidente de avioneta Teori Zavascki, juez a cargo del caso Lava Jato.
16 febrero: Las Fiscalías de once países anuncian que realizarán una investigación coordinada de los delitos relacionados con el caso Odebrecht.
12 de julio: Condenado a nueve años y medio de cárcel el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción y lavado de activos.

2018
16 marzo.- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, responde a la comisión parlamentaria que investiga caso Lava Jato.EFE/Doc

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Cronologías