CDC CORRUPCIÓN

Operación contra la financiación irregular de CDC

La Guardia Civil ha detenido al director del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, al de la Fira, Constantí Serrallonga, y entre otros al exteniente de alcalde de Barcelona Antoni Vives (CDC), por su supuesta vinculación con el pago de comisiones a la antigua Convergència (CDC), en el caso del 3%.
Agentes de la Guardia Civil en la sede del CDC. Efe-Archivo/Alberto EstévezAgentes de la Guardia Civil en la sede del CDC. Efe-Archivo/Alberto Estévez

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, en la operación se han practicado unos 25 registros de domicilios particulares y empresas y una quincena de detenciones, entre ellas las del exresponsable de los servicios jurídicos y excoordinador de régimen interno de CDC Francesc Sánchez, así como los empresarios José M., de la constructora Comsa-Emte, José M.Z. y Pedro L., de la compañía Oproler, y un directivo de la sociedad Rubau Tarrés, en Girona.

El titular del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona), que mantiene el caso bajo secreto de sumario, atribuye a los detenidos en esta operación -la cuarta fase del caso conocido como 3% sobre supuesto pago de comisiones a la antigua CDC (hoy PDeCAT)- los delitos de blanqueo, financiación ilegal, cohecho y malversación.

Fechas más destacadas en el caso del 3%:

– 24 febrero 2005.- El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall (PSOE), le dice al entonces líder de la oposición, Artur Mas (CiU): “Ustedes tienen un problema y se llama 3%”, velada acusación referida a que en tiempos de Jordi Pujol las obras públicas se gravaban con ese porcentaje en forma de comisiones para financiar CiU.

– 2009.– Estalla el “caso Palau”, en el que se investiga si CDC cobró comisiones a Ferrovial a cambio de obras públicas a través del Palau de la Música.

– Junio 2014.– Operación anticorrupción en Torredebarra: el alcalde, Daniel Masagué (CDC), y seis concejales son detenidos.

– 21 octubre 2015.- Nuevo registro en la sede de CDC y detenido su tesorero, Andreu Viloca, así como el director de Infraestructuras.cat, Josep Antoni Rosell y de varios directivos de las empresas Copisa, Urbaser, Rogasa, Construcciones, Grupo Soler, Tec4 y Oproler

– 22 octubre 2015.– El juez decreta prisión incondicional para Viloca.

– 22 febrero 2016.- La Fiscalía Anticorrupción pide 4,5 años de cárcel para el exalcalde de Torredembarra, Daniel Masagué, por el alquiler presuntamente ilegal de dos naves.

– 2 febrero 2017.- “Operación Pika”, dirigida por el juzgado de instrucción número uno del Vendrell (Tarragona), a instancias de la Fiscalía Anticorrupción contra tres empresas públicas que supuestamente amañaban contratos con otras empresas. Efe/Doc

 

 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Cronologías