ESPAÑA INFRAESTRUCTURAS

Operación Chamartín, casi 25 años de debate para reformar el norte de Madrid

Casi un cuarto de siglo ha pasado desde el germen de la primigenia operación Chamartín, ideada por Renfe y el Ministerio de Fomento en 1993, hasta la última revisión del proyecto de reforma urbana del norte de Madrid presentado por el Ayuntamiento, denominado Madrid Puerta Norte.
Vista aérea del área madrileña de Chamartín, donde se proyecta un gran programa de infraestructuras. EFE/ArchivoVista aérea del área madrileña de Chamartín, donde se proyecta un gran programa de infraestructuras. EFE/Archivo

A continuación figuran algunos de los principales hitos en la evolución del proyecto.

-1993. Ministerio de Fomento y Renfe idean la operación y organizan un concurso para desarrollarlo a través de un operador privado. Gana el concurso una empresa del grupo Argentaria, actualmente BBVA.

-1997. Fomento, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid crean un consorcio urbanístico. Participan, de ellos, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la empresa Desarrollo Urbanístico Chamartín (Duch), liderada por Argentaria.

-2002. La Comunidad de Madrid aprueba de forma definitiva la operación de prolongación al dar el visto bueno a la modificación urbanística.

-2011. El pleno del Ayuntamiento de Madrid cierra el último trámite administrativo antes del inicio de las obras al aprobar el plan parcial. Entonces, la crisis ya había paralizado de facto la operación. En noviembre de ese año se disuelve el consorcio creado en 1997.

-2015. Las tres administraciones presentan junto a Distrito Castellana Norte (DCN) -sucesora de DUCH y participada por BBVA y la constructora San José- el nuevo proyecto, denominado Distrito Castellana Norte. El Ayuntamiento aprueba la revisión inicial del plan de urbanismo, pero la cercanía de las elecciones congela la aprobación definitiva en pleno, el último trámite pendiente.

 -2016. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, presenta el proyecto “Madrid Puerta Norte”, que sustituye a la última versión de la operación Chamartín y reduce de 17.000 a 4.600 el número de viviendas previstas y a 1,7 millones los metros cuadrados edificables. EFE/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías