ONU ESPAÑA

Rajoy defenderá estar en el Consejo de Seguridad de la ONU durante 2015 y 2016

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reclama hoy ante la 68 Asamblea de la ONU el fin de Gibraltar como paraíso fiscal y defenderá que España cuente con un asiento en el Consejo de Seguridad de la Organización, para el bienio 2015-16.
Archivo/EFE/BALLESTEROSArchivo/EFE/BALLESTEROS

Será en octubre de 2014 cuando voten los 193 miembros de Naciones Unidas, en una votación en la que España se enfrenta a dos rivales de peso, Nueva Zelanda y Turquía, con los que disputa los dos asientos que corresponden al bloque occidental.
Nueva Zelanda cuenta con el apoyo mayoritario de los países pequeños, que representan más del 50 % del total, mientras que Turquía es una potencia emergente y mantiene una diplomacia cada vez más activa en el mundo árabe y Asia Central.
El Gobierno español lleva meses intentando contrarrestar la deteriorada imagen de España, a causa de la crisis.
El pasado mes de junio, Rajoy defendió la candidatura del país ante el presidente de la Asamblea General de la Organización, Vuk Jeremic, máximo responsable del 67 periodo de sesiones.
En abril, el presidente Rajoy se reunió por tercera vez con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que se encontraba en Madrid con motivo de la Reunión de Alto Nivel sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición.
Durante el encuentro, Rajoy consideró prioritario para la política exterior acceder al Consejo de Seguridad.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que también se encuentra en Nueva York, reiteró entonces la disposición de España a colaborar con la organización mundial y su compromiso político.
España ingresó en Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1955 y fue miembro no permanente (con derecho a voto pero no a veto) del Consejo de Seguridad en los bienios 1969-70, 1981-82, 1993-94 y 2003-2004.
Desde 1979 España contribuye a misiones de mantenimiento de la paz y desde entonces más de 130.000 militares han participado en 67 misiones.
El Consejo de Seguridad es el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas y, conforme a la Carta, tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales.
Está formado por 15 miembros y cada miembro tiene un voto. En él las cinco potencias que ganaron la Segunda Guerra Mundial -Estados Unidos, Reino Unido, Rusia (como heredera de la URSS), China y Francia- tienen puestos permanentes y derecho a veto.
Los otros diez países que completan el Consejo, sin derecho a veto y en calidad de miembros temporales, son elegidos por la Asamblea General para un período de dos años.
Para que una medida se apruebe en el Consejo de Seguridad hacen falta nueve votos a favor y que ninguno de los cinco grandes vote en contra.
La presidencia del Consejo de Seguridad rota mensualmente entre los Estados miembros por el orden alfabético inglés.EFE

Publicado en: Documentos