ONU

ONU, ocho candidaturas para sustituir a Ban Ki Moon

Los candidatos a Secretario General de las Naciones Unidas participan desde el 12 de abril, en sesiones públicas para exponer sus posturas a los Estados miembros de la organización.
 El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.EFE/ARCHIVO/ Jean-Christophe Bott
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.EFE/ARCHIVO/ Jean-Christophe Bott

 

Hasta el momento, son ocho los candidatos confirmados, “pero si surgieran otros, realizaremos el mismo proceso”, aseguró a la prensa el portavoz de la Presidencia de la Asamblea General de la ONU, Dan Thomas.
El proceso es muy criticado por las naciones, dado el tradicional y casi exclusivo protagonismo del Consejo de Seguridad, y en particular de las cinco potencias con escaño permanente y derecho a veto (Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Reino Unido).
Por ello, en esta ocasión, con la resolución 69/321 de 2014 de la Asamblea General, se han sentado las bases para de una manera más abierta se pueda elegir al máximo cargo de la organización.
Así, cada aspirante cuenta con un turno de 10 minutos para su exposición, después de la cual contestarán preguntas de los Estados miembros y de la sociedad civil, esta última con más de mil cuestiones que han sido remitidas desde 70 países.
En la primera de las tres reuniones han participado los aspirantes Igor Luksic (Montenegro), Irina Bokova (Bulgaria) y Antonio Guterres (Portugal), en la ha intervenido el presidente de la Asamblea, el danés Mogens Lykketoft.

Entre las fechas más destacadas están:

Diciembre 2015.- Comienza el proceso de selección mediante la publicación de la convocatoria.
12 abril 2016.- Primeras audiencias.
13 abril 2016.- Presentan sus posturas, Danilo Turk (Eslovenia), Vesna Pusic (Croacia) y Natalia Gherman (Moldavia).
14 abril.- El turno corresponde a Helen Clark (Nueva Zelanda) y Srgjan Kerim (Macedonia).
Septiembre u octubre 2016.- Ante la próxima fecha en la que el mandato de Ban Ki Moon expira, se debería elegir a su sustituto.
31 diciembre 2016.- Ban Ki Moon concluye su segundo mandato de cinco años.
1 enero 2017.- El nuevo Secretario General de las Naciones Unidas inicia un mandato marcado por los graves conflictos y sufrimientos humanos, en diferentes áreas del mundo. EFE