La ONU alerta: es “insostenible” el acceso al agua potable

Líderes de la ONU y de varios países insisten en que el mundo se encamina hacia una crisis insostenible de desabastecimiento de agua potable debido a factores como el cambio climático y el crecimiento de la población.
Varias personas alinean contenedores mientras esperan a recibir agua potable en Calcuta (India). Efe-Archivo/Piyal AdhikaryVarias personas alinean contenedores mientras esperan a recibir agua potable en Calcuta (India). Efe-Archivo/Piyal Adhikary

“El mundo avanza por un camino que lleva hacia lo insostenible”, aseguró el presidente de la Asamblea General de la ONU, Peter Thomson, uno de los participantes en la Cumbre de Agua que se celebra en Budapest.
Thomson se refería al sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible, aprobado por la ONU en 2015, en el que se advierte de que la escasez de agua, que afecta ya a más del 40 % de la población mundial, crecerá con el aumento de las temperaturas debido al cambio climático.
Según la ONU, la demanda de agua crecerá un 55 % hasta el año 2050.
“La humanidad no entiende por el momento por qué es importante esto”, agregó Thomson, quien afirmó que hay aún esperanzas si se cumple el objetivo del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura media por debajo de 2 grados centígrados.
El Agua es uno de los recursos naturales renovables más importante e indispensable para la vida.
En la Tierra sólo el 2% del agua es potable, y de esa cantidad, el 87%, se concentra en las capas polares en forma de hielo y, del resto, una parte importante se encuentra en forma de grandes bolsas bajo la superficie terrestre.
Los recursos hídricos globales son limitados y están mal repartidos. Mientras en algunas zonas el agua se derrocha, en otras la sed mata o provoca tensiones entre países.
Su gestión deficiente, la escasez y el mal uso de los recursos hace que 748 millones de personas vivan privadas de agua en el mundo y más de la mitad de la población no disponga de un sistema de saneamiento básico.
En la Cumbre del Agua de Budapest, en la que participan representantes de 117 países, tratarán sobre todo lo relacionado con este recurso.
La declaración final que salga de esta cita mundial, será posteriormente debatida en la cumbre de los océanos que se celebrará en 2017 en Nueva York. Efe/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos