ONG siria confirma la muerte de Abu Bakr al Bagdadi

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó el fallecimiento del líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, que ha sido dado por muerto en varias ocasiones en Siria e Irak.
Un retrato del líder terrorista Abu Bakr al-Baghdadi quemado por manifestantes en Nueva Delhi (India). EFE/Rajat Gupta Un retrato del líder terrorista Abu Bakr al-Baghdadi quemado por manifestantes en Nueva Delhi (India). EFE/Rajat Gupta

El Observatorio no precisó si Al Bagdadi podría haber perdido la vida en un bombardeo de Rusia a finales de mayo, como aseguraron las autoridades rusas.
Abu Bakr al Bagdadi, líder de la organización yihadista Estado Islámico (EI), nació en el seno de una familia religiosa en la ciudad iraquí de Samarra en 1971, según los datos que maneja EEUU, estudió Historia Islámica en la Universidad de Bagdad donde se doctoró a finales de la década de los noventa.
Al Bagdadi emprendió sus acciones terroristas en 2003 mientras se desarrolló la guerra de Irak coincidiendo con el establecimiento de Al Qaeda en el país y como lugarteniente del terrorista jordano Abu Musab al Zarqaui, quien moriría en un bombardeo aéreo estadounidense en 2006.
En este mismo año fue detenido y trasladado a Camp Bucca, el mayor centro de detención de Estados Unidos en Irak, en el que pasó cuatro años hasta su puesta en libertad en 2009.
En abril de 2013 (ya en pleno conflicto civil en Siria) Bagdadi anunció que el Estado Islámico de Irak pasaba a denominarse Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL) al tiempo que comenzó a operar en territorio sirio y a enfrentarse con el también grupo yihadista Frente Al Nusra que lucha contra el régimen de Bachar el Asad.
A finales de junio de 2014 proclamó un califato en Irak y Siria mientras el grupo controlaba ya más del 95% de la provincia siria de Deir al Zur.
Tras estas conquistas la organización se hizo llamar únicamente Estado Islámico y dentro de su ideología radical exigió que se llevara a cabo la ablación de todas las niñas y mujeres entre 11 y 46 años de Mosul, la segunda ciudad de Irak, para “alejar a las mujeres del libertinaje y la inmoralidad”.
Esta es la tercera vez que se anuncia su muerte. La primera fue tras un bombardeo de la coalición liderada por EE.UU en noviembre de 2014, aunque días después Bagdadi lo desmintió en un vídeo.
Posteriormente, el 16 de junio de 2017, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció que habría muerto el 28 de mayo en un ataque de la aviación rusa a las afueras de la localidad siria de Al Raqa.

Publicado en: Protagonistas