ETA FRANCIA

Once etarras detenidos en 2013 y 43 desde el “cese definitivo de la violencia”

La detención de seis personas en Francia en el marco de una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía francesa contra la estructura de la organización terrorista ETA, eleva a once el número de detenidos por su presunta relación con ETA en lo que va de año, diez de ellos en Francia y uno en Brasil.
EFE/archivo/JESÚS DIGES.

EFE/archivo/JESÚS DIGES.

El pasado 11 de enero fueron detenidos en un control de carretera cerca de Nevers (Francia) Andoni Lariz Bustinduy y Urtzi Etxebarria.

Siete días después fue apresado en la ciudad brasileña de Río de Janeiro el presunto etarra Joseba Gotzon Vizan González.

El 21 de enero la policía francesa detuvo en la localidad francesa de Moulins a Oier Ibarguren Sarasola y Montxo Arkaiz Varea Echevarría, presuntamente encargados de custodiar el arsenal de armas de la banda en Francia.

Además de estas detenciones, doce etarras ingresaron en prisión para cumplir condenas pendientes con la Justicia.

Desde que el 20 de octubre de 2011 ETA anunció “un cese definitivo de la violencia” han sido detenidos cuarenta y tres supuestos etarras, cinco de ellos en 2011 y veintisiete en 2012, además de los once detenidos en lo que va de año.

De estas detenciones, veintinueve se realizaron en Francia, cinco en España, otras cinco en el Reino Unido, dos en Bélgica y una en Italia y en Brasil.

Entre las operaciones realizadas contra ETA desde el “cese definitivo de la violencia”, destacan varias que permitieron detener a supuestos miembros de la dirección o a activistas incluidos en la lista de terroristas más buscados.

El 14 de enero de 2012 fueron detenidos en la estación de tren de Joigny (sur de París) Jon Etxeberría Oiarbide, Íñigo Sancho Marco y Rubén Rivero Campo, que iban armados y a quienes se intervino material para fabricar explosivos.

El 25 de enero siguiente la policía francesa detuvo en Urrugne a Ernesto Prat Urzainki, incluido en la lista de los terroristas más buscados desde 2008.

En esta lista también figuraba Oier Oa Puyol, apresado el 24 febrero de 2012 en Anglet (Francia).

El 27 de mayo fue detenido en Cauna (Francia) el presunto número uno del aparato militar, Oroitz Gurruchaga Gogorza, en compañía de Javier Aramburu Sagarminaga.

El 29 de junio la policía británica arrestó en Londres (Gran Bretaña) al histórico miembro de ETA Antonio Troitiño Arranz y a Ignacio Lerín Sánchez.

El 4 de julio de 2012 fue detenido en Oloron-Sainte-Marie (Francia) el presunto etarra Juan María Múgica Dorronsoro, acusado de intentar atentar con el ex presidente del Gobierno José María Aznar.

Otra de las operaciones más relevantes contra ETA desde que los terroristas anunciaron el “cese definitivo de la violencia”, se produjo el 28 de octubre pasado, cuando fue detenida en las proximidades de Lyon (Francia) Izaskun Lesaka, considerada responsable de las reservas de armas y explosivos y supuesta integrante de la dirección de la banda terrorista.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos