Ona Carbonell plata en los Europeos de Natación Sincronizada

Ona Carbonell ha conseguido la primera medalla de plata para España en los Campeonatos de Europa de Berlín en la rutina libre del solo de natación sincronizada. El oro ha sido para la gran dominadora, la rusa Svetlana Romashina, mientras que el bronce, cuatro puntos por debajo de Ona en la combinada, lo ha conseguido la ucraniana Anna Voloshyna.
Ona Carbonell durante la presentación de la equipación del equipo español de natación sincroniza en Madrid. EFE/VICTOR LERENAOna Carbonell durante la presentación de la equipación del equipo español de natación sincroniza en Madrid. EFE/VICTOR LERENA

Nacida en Barcelona en 1990, Ona Carbonell se inició en la natación en el 2000 con el Club de Natación Kallipolis (Barcelona). A los 14 años debutó con el equipo nacional de natación sincronizada mientras entrenaba en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat.

En 2007 participó en distintos campeonatos internacionales y logró tres medallas de plata, una en el Campeonato del Mundo de Melbourne y dos en el Campeonato Europeo Junior de Calella.

Consiguió sus primeras medallas de oro en 2008, una en el Preolímpico de Pekín, mientras que en el Trofeo Mundial de Madrid y en el Campeonato Europeo de Eindhoven (Holanda) llegó al puesto más alto en dos ocasiones en cada una de las competiciones.

Al año siguiente Ona Carbonell logró la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Roma en la modalidad de combinado, su mejor resultado hasta la fecha. En esa misma competición el equipo español sumó también una medalla de plata. Además, Ona estuvo presente en el podio en otras tres competiciones internacionales.

Consiguió el oro en 2010 en las distintas modalidades del XIII Open de Castellón de la Plana (España), del 86th Open de Tokyo (Japón) y del Trofeo Mundial de Moscú (Rusia).

En el Trofeo Mundial de la Federación Internacional de Natación (FINA) celebrado en 2011, logró junto con el equipo español dos medallas de oro y una plata. Por otra parte, en el Campeonato del Mundo de Shangai (China) se hizo con el bronce en todas las categorías de natación sincronizada y con dos platas en la Copa Europea de Sheffield.

Participó por primera vez en 2012 en Londres en unos Juegos Olímpicos, donde el conjunto español sumó una medalla de plata y una de bronce en las modalidades de dúo y equipo, respectivamente. Ese año ganó además dos medallas de oro en el Campeonato de Europa.

En el Campeonato del Mundo de Barcelona 2013 logró tres medallas de plata (combo libre, equipo libre y equipo técnico) y cuatro de bronce (dúo libre, solo libre, solo ténico y dúo técnico). Asimismo, sumó a su palmarés dos medallas de oro en el Open Infantas, celebrado en España y en el Open de Brasil, en la categoría de solo técnico.

A finales de julio de 2014, días antes del inicio del Campeonato de Europa de Berlín, sumó una medalla de oro en dúo con la nadadora Paula Klamburg en el Campeonato España-Infantas celebrado en Castellón.

Entre otros reconocimientos, en noviembre de 2013, la Unión de Federaciones Deportivas Catalanas (UFEC) eligió a Ona Carbonell como la mejor deportista catalana, junto con Marc Márquez.

Publicado en: Protagonistas