Omar Mateen, el asesino de Orlando, era leal al Estado Islámico

Omar Mateen, el presunto autor de la matanza de medio centenar de personas en la discoteca Pulse de Orlando (EEUU), llamó poco antes de iniciar el tiroteo al teléfono de emergencia 911 y declaró su lealtad al grupo terrorista Estado Islámico (EI).
USA TERRORISM NIGHTCLUB SHOOTING:. Orlando (United States), 12/06/2016.- An undated handout photogaph made available by Orlando Police on 12 June 2016USA TERRORISM NIGHTCLUB SHOOTING:. Orlando (United States), 12/06/2016.- An undated handout photogaph made available by Orlando Police on 12 June 2016 shows suspected Orlando club shooter Omar Mateen. At least 50 people were killed and many others injured in a shooting attack at an LGBT club in the early hours of 12 June, according to media reports. The shooter was killed in the police operation that followed. (Atentado, Terrorismo, Estados Unidos) EFE/EPA/ORLANDO POLICE / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY[HANDOUT EDITORIAL USE ONLY]

Las autoridades tienen registrada una llamada de Mateen al número 911 en la que declaró su lealtad a los líderes del grupo terrorista.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI), de hecho, ha reivindicado la matanza de Orlando (Estados Unidos) y calificó a su autor, Omar Mateen, que causó 49 muertos y varias decenas de heridos, como un “soldado del califato”.

“El hermano Omar Mateen, un soldado del califato, llevó a cabo una incursión de seguridad con la que logró irrumpir en una concentración de cruzados en el club nocturno de homosexuales de Orlando, donde mató e hirió a más de un centenar antes de ser asesinado”, dijo el Estado Islámico.

Omar Mateen ha sido sido identificado por las autoridades policiales como el presunto autor de la tragedia en la discoteca de ambiente homosexual “Pulse” de Orlando, la cual constituye la peor matanza de la historia de Estados Unidos provocada en un tiroteo.

Mateen, que portaba un fusil de asalto y una pistola, murió en el enfrentamiento con la Policía, que entró al local para liberar a los rehenes que él había tomado después de disparar indiscriminadamente.

Aunque la investigación está abierta, por ahora todo apunta a que el presunto autor actuó en solitario.

Hijo de emigrantes afganos, Omar Mateen nació hace 29 años en Nueva York y estaba divorciado de Sitora Yusufiy, de origen uzbeko. Su exmujer ha asegurado que su exmarido no era una “persona estable” y que incluso le golpeaba.

Uno de los amigos del presunto autor apunta, en declaraciones al diario estadounidense “The Washington Post”, que se transformó en una persona más religiosa tras su divorcio y que, además, llegó a peregrinar a Arabia Saudí.

En 2013, el FBI abrió un expediente a Omar Mateen por sus posibles conexiones con el islamismo radical, pero finalmente lo clasificó al no hallar pruebas suficientes para proseguir esa investigación.

Daniel Gilroy, que fue agente de seguridad junto con Mateen en la compañía G4S, afirmó que él estaba desquiciado y era homófobo, según recoge el periódico “Florida Today”.EFE/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas