Oliver Stone regresa al Festival de San Sebastián

Oliver Stone realiza su séptima visita al Festival de San Sebastián, donde presentará su última película "Snowden" (2016)
Director de cine Oliver Stone. EFE/Archivo/Cati CladeraDirector de cine Oliver Stone. EFE/Archivo/Cati Cladera

 

“Snowden” (2016), la última película de Oliver Stone, que narra la peripecia del exempleado de la NSA Edward J. se proyectará en la sección oficial, fuera de concurso, del próximo Festival de Cine de San Sebastián.
Oliver Stone firma el guión junto a Kiewran Fitzgerald, sobre la base de los libros “The Snowden Files”, de Luke Harding, y “Times o the Octopus”, de Anatoly Kucherena.
El director, guionista y productor estadounidense, ganador de tres Oscar y cinco Globos de Oro, Oliver Stone, es famoso por sus películas críticas con la historia reciente de EEUU y por sus polémicas opiniones políticas.
Nació en Nueva York, EEUU, el 15 de septiembre de 1946 y estudió en la Universidad de Yale hasta 1965 cuando con 19 años se instaló en Saigón para dar clases. Tras esta experiencia se enroló en un barco mercante para recalar en México, donde escribió una novela.
En 1967 se alistó en el ejército y estuvo quince meses en Vietnam, donde fue herido dos veces y condecorado con la Estrella de bronce y el Corazón Púrpura al valor. Al volver a EEUU, en 1968, estudió cine, guión y dirección en el New York University Film School, donde fue alumno de Martin Scorsese.
Tras graduarse en 1971 comenzó su carrera de director con cortos como “Last year in Vietnam”(1971). Su primer largo fue “Seizure!” (1974), una modesta cinta de terror.
En 1976 escribió “Platoon”, pero el texto resultó demasiado duro y fue rechazado por varios directores por su dureza, fue entonces cuando hizo el guión adaptado de “El expreso de medianoche”(1978) de Alan Parker, con el que obtuvo su primer Oscar y posponiendo su proyecto “Plantoon” pero no descartándolo.
Entre sus películas más destacadas se encuentran “Platoon”(1986), una denuncia descarnada de los horrores de Vietnam, “Wall Street”(1987) que narra las peripecias de un tiburón de las finanzas, magistralmente interpretado por Michael Douglas; “Nacido el 4 de julio”(1989), cinta sobre un inválido de la guerra de Vietnam; o “JFK: caso abierto” (1991), donde reproducía las teorías conspiratorias que rodearon el asesinato del presidente Kennedy.
Después de estas películas alternó superproducciones como “Alejandro Magno”(2004) o “World Trade Center”(2006), con documentales como “Comandante”(2003), y además volvió a atreverse con el retrato de otro presidente estadounidense en “W”(2008).
Oliver Stone se casó en tres ocasiones. Su primera mujer fue Majwa Sarkis (1971-1977); la segunda la asistente de dirección Elizabeth Burkit Cox (1981-1993), madre de sus hijos, Sean y Michael; y en 1996 con Chong Son Chong, madre de su hija Tara. EFE-doc