Oliu, preside el Banco Sabadell que ha decidido cambiar la sede de Barcelona a Alicante

El Banco Sabadell que preside Josep Oliu, ha traslado su deseo de no permanecer fuera de la zona euro.
El Presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu. EFE/Archivo/j.m/Lluís GenéEl Presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu. EFE/Archivo/j.m/Lluís Gené

 

El consejo de administración del Banco Sabadell, el quinto por activos de España,  ha decidido en una cita extraordinaria de su consejo de administración el traslado de su sede social de Barcelona a Alicante.   Josep Oliu fue nombrado presidente de la entidad en diciembre  de 1999, en sustitución de Joan Corominas,
La entidad se adelantará a lo que pueda suceder la próxima semana, cuando el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, valorará el camino a seguir tras el 1-O, sobre la posible declaración de independencia.
En las últimas jornadas la entidad bancaria catalana ha sido castigada por los inversores bursátiles.
Este miércoles, 4 de octubre, el Sabadell fue el peor valor del Ibex 35, con una caída del 5,69%, y el lunes cedió otro 4,53%.
En esta jornada, al inicio del mercado bursátil, tras conocerse la reunión para el cambio de sede el valor se daba la vuelta, y después de arrancar con pérdidas, ya ha logrado una subida del 1,32%.
Josep Oliu Creus, presidente del Banco de Sabadell, nació en Sabadell en 1949.
Catedrático de Teoría Económica, es licenciado en Económicas por la Universitat de Barcelona y doctor por la Universidad de Minnesota.
A finales de los setenta, tras su regreso de Estados Unidos fue profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad de Oviedo, pasó a ser de catedrático de Teoría Económica que había ganado por oposición.
Durante un tiempo compaginó su labor docente con su trabajo como asesor del Banco Mundial, del Ministerio de Economía y de la Generalitat de Cataluña.
En 1983 fue nombrado subdirector de control de operaciones en el Instituto Nacional de Industria (INI), donde ocupó los cargos de director de estudios y estrategia de 1983 a 1984 y director de planificación entre 1984 y 1986.
En 1986 fue nombrado presidente de la Asociación Barcelona Plaza Financiera, en sustitución del presidente de Caixa de Catalunya, Antoni Serra Ramoneda.
Ese mismo año entró en el Banco de Sabadell como Secretario General técnico y en 1990 fue nombrado consejero y director general en sustitución de su padre, Joan Oliu Pich, artífice junto con el presidente Joan Corominas de la expansión de la entidad.
En diciembre de 1999, fue nombrado presidente de la entidad en sustitución de Joan Corominas, que dejó el cargo al cumplir los 75 años fijados como edad estatutaria para la jubilación. EFE-doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Protagonistas