OLEGUER PUJOL

Oleguer Pujol, puesto en libertad con cargos de blanqueo y fraude

Oleguer Pujol Ferrusola, hijo menor del ex presidente catalán, Jordi Pujol, ha sido puesto en libertad en calidad de imputado, después de horas de declaración y tras el registro de su vivienda en Barcelona, por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Oleguer Pujol está siendo investigado por blanqueo de capitales y fraude fiscal.
EFE/Archivo/aclEFE/Archivo/acl

Oleguer Pujol Ferrusola nació en Barcelona en 1972. Es el hijo menor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol i Soley y Marta Ferrusola.

Estudió Administración de Empresas en la ESADE Business School.

Tras diez años trabajando en la gestión de bienes inmobiliarios, en 2009 compró terrenos del Cuartel de Valenzuela (Melilla) por 15,6 millones de euros a cargo de la sociedad Tres Focas Capital. Fue investigado por esta adquisición, ya que esos terrenos fueron cedidos por el Ministerio de Defensa a la ciudad autónoma para construir viviendas sociales.

Ese mismo año se hizo con 50 por ciento de Drago Capital, plataforma de inversión inmobiliaria de España y Portugal que se encarga de la administración de los inmuebles de Prisa, de 1.152 oficinas del Santander, 105 de Bankia, además de hoteles y complejos turísticos.

Sin embargo, las investigaciones abiertas a sus hermanos, Jordi, quien presuntamente trasladó grandes cantidades de dinero a distintos paraísos fiscales, y Oriol, quien fue llamado a declarar como imputado en la trama de las concesiones de las ITV, empujaron a Oleguer a dimitir en febrero de 2013 de todos sus cargos en Drago Capital.

El 29 julio de 2014, la Fiscalía Anticorrupción informó de la investigación sobre Oleguer por un presunto delito de blanqueo de capitales de entre 2.000 y 3.000 millones de euros mediante operaciones inmobiliarias a través de un entramado societario con cuentas en paraísos fiscales.

Asimismo, el 1 de octubre, el juez Pedraz le abrió una causa por la compra de un hotel de Canarias con dinero de origen desconocido procedente del paraíso fiscal de las islas Vírgenes.

Oleguer Pujol ha sido detenido el 23 de octubre durante el registro de su casa de Barcelona.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas