Johnson dice que cuatro laboratorios independientes apuntan al Novichok como el agente que envenenó a Skripal

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha dicho que "cuatro laboratorios independientes y muy reputados de todo el mundo" han llegado a la misma conclusión de que el tóxico empleado fue "un agente nervioso de tipo militar conocido como Novichok" en el envenenamiento del exespia ruso.
Personal del Ejército retira el banco en donde el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron encontrados, en Salisbury (Reino Unido) hoy, Personal del Ejército retira el banco en donde el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron encontrados, en Salisbury (Reino Unido) hoy, 23 de marzo de 2018. Skripal y su hija Yulia fueron envenenados el 4 de marzo del 2018.EFE/ARCHIVO

De esta forma exigió a Rusia “respuestas” sobre el caso Skripal, después de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmara la teoría británica de que el agente nervioso utilizado en el ataque era de fabricación rusa.

El ministro hizo publico un comunicado al conocerse que el equipo de investigadores de la OPAQ ratifica las conclusiones del Reino Unido “en relación a la identidad del químico tóxico” empleado el pasado 4 de marzo contra el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en la localidad inglesa de Salisbury.

“La OPAQ ha confirmado las averiguaciones del Reino Unido respecto a la identidad del tóxico químico utilizado para tratar de asesinar a Skripal y su hija, y que también resultó en la hospitalización de un agente de policía británico”, declaró el ministro.

El ministro aclaró que la invitación hecha a la OPAQ para analizar la sustancia se basó en el deseo del Reino Unido de “asegurar” la “estricta adherencia a los protocolos internacionales sobre armas químicas”.

“Nunca hemos dudado del análisis hecho por nuestros científicos de Porton Down”, afirmó, en referencia al centro militar británico que fue primero en identificar el tóxico.

“No puede quedar ninguna duda de lo que se utilizó y no hay explicación alternativa de quién fue el responsable, solo Rusia tiene los medios, los motivos y los antecedentes”, opinó.

El político conservador afirmó que, “al contrario que Rusia”, su país no tiene “nada que esconder” y, por ello, recordó que había pedido a la OPAQ hacer públicas sus conclusiones.

Johnson aseguró que trabajará “sin descanso” con sus aliados para “erradicar el grotesco uso de armas químicas” y adelantó que se reunirá con el Consejo Ejecutivo de la OPAQ el próximo miércoles para “tratar los siguientes pasos a seguir”.

“El Kremlin debe dar respuestas”, aseveró, y añadió: “La comunidad mundial debe seguir las normas que nos mantienen a salvo”.

“El uso de armas de este tipo no puede justificarse y tiene que terminar”, concluyó.

El ataque a los Skripal, del que el Gobierno británico acusa directamente a Moscú -que niega su implicación-, ha desatado una guerra diplomática entre ambos países que, por el momento, se ha cobrado la expulsión recíproca de cientos de diplomáticos de Occidente y de Rusia.

Un científico de la antigua Unión Soviética que participó en el desarrollo del agente tóxico “Novichok” y divulgó la fórmula en 2007 considera que la comunidad internacional debería haberlo prohibido hace muchos años, ya que fue concebido como un “arma de destrucción masiva”. EFE/DOC

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Documentos