ETA-FRANCIA

Cinco detenidos en la séptima operación contra ETA desde la tregua

 La Guardia Civil, en colaboración con la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa, ha detenido hasta ahora, a cinco personas en una operación que llevan a cabo esta noche en Francia contra la logística de ETA, los depósitos de armas y explosivos de la banda terrorista.
EFE/archivo/JESÚS DIGES.

EFE/archivo/JESÚS DIGES.

Según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, a los tres detenidos a primeras horas de esta noche, cuya identidad no ha sido facilitada pero que podrían ser miembros legales de la banda -no fichados-, se ha unido el arresto de otras dos personas.
Se trata de la dueña de la vivienda de la localidad francesa de Louhossoa, en el Departamento de los Pirineos Atlánticos donde se arrestó a los tres “legales“, que se encontraba fuera de la casa y a otra persona que la llevó en el coche.

Ésta sería la séptima detención de un responsable o grupo de miembros de ETA desde que el 20 de octubre de 2011 la organización anunciara el cese de su actividad armada, y a poco más de un mes de producirse la última.

La anterior detención de miembros de la banda se produjo el pasado mes de noviembre, el día 5 de noviembre en la localidad francesa de Ascain (Francia) cuando se detuvo a Mikel Irastorza, considerado el líder de la banda terrorista y el jefe de su aparato logístico militar.

Los anterior detención de etarras tuvo lugar el 22 de septiembre de 2015, cuando fueron capturados David Pla e Iratxe Sorzábal, máximos responsables de ETA en el momento de su arresto , en la localidad de Saint Etienne de Baigorry.

El 7  julio de 2015.- La policía detuvo a Iñaki Reta de Frutos y Xabier Goienetxea, presuntos dirigentes del aparato logístico de ETA, en la localidad francesa de Osses. Las fuerzas de seguridad detuvo el 9 de julio en Francia a una mujer, Grazi Etxebehere, en relación con la operación llevada a cabo contra el aparato logístico de sellado de zulos de la banda terrorista ETA, con lo que ascendió a cinco los detenidos.

El 27 de mayo de 2012 fue detenido en la localidad francesa de Cauna el presunto número uno del aparato militar, Oroitz Gurruchaga Gogorza, en compañía de Javier Aramburu Sagarminaga.

El 28 de octubre de 2012 la policía francesa arrestó cerca de Lyon a Izaskun Lesaka considerada responsable de las reservas de armas y explosivos e integrante, de la dirección de la banda terrorista.
EFE/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías