OCDE prevé un crecimiento económico estable

El crecimiento económico se va a mantener a un ritmo estable en los grandes países de la OCDE, incluida la zona euro como conjunto, según los indicadores compuestos avanzados presentados este 12 de junio.
Diversos billetes y monedas de euro. EFE/ Archivo/Angel DíazDiversos billetes y monedas de euro. EFE/ Archivo/Angel Díaz

 

El indicador mensual para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se mantuvo sin cambios en 100,08 puntos, es decir ligeramente por encima del nivel 100 que marca la media de largo plazo.

Una de las evoluciones mensuales más pronunciadas en el sentido positivo del indicador -que da cuenta por anticipado de inflexiones en el ciclo económico- se constató en Alemania, con un alza de once centésimas hasta 100,73 puntos, lo que supone un avance del 1,34 % en un año. De acuerdo con la OCDE, Alemania volvió a marcar “una inflexión positiva” del crecimiento.

En España también hubo una progresión relevante, aunque menos amplia, de ocho centésimas en un mes hasta 100,19 puntos. Pese a todo, siguió acumulando un descenso del 0,39 % en términos interanuales.

En su comunicado, la OCDE subrayó que los indicadores siguieron señalando “una dinámica de crecimiento estable” en Estados Unidos (bajó tres centésimas a 99,74 puntos), Japón (subió dos centésimas a 100,11 puntos), Reino Unido (cayó tres centésimas a 99,70 puntos) o en el conjunto de la eurozona (cuatro centésimas más, hasta 100,45).

Fuera de la organización, Brasil una vez más se caracterizó por la tónica de una inflexión positiva, ya que su indicador escaló 28 centésimas en un solo mes hasta 102,33 puntos. Eso supone que en un año la progresión ha sido del 4,17 %, la más amplia de todos los países examinados.

Por lo que respecta a las otras grandes economías emergentes, sus cifras en un mes repuntaron más ligeramente en el caso de Rusia (12 centésimas a 101,56 puntos), China (cuatro centésimas a 98,82 puntos), Indonesia (cuatro centésimas a 100,33 puntos) e India (dos centésimas a 99,66 puntos).

Ya en diciembre de 2016, la OCDE pronosticaba “signos” de mejora en la mayoría de las grandes economías mundiales, entre ellas Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido y Francia, y prevé “un impulso al crecimiento” en emergentes como Brasil y la India.

Los “indicadores compuestos avanzados” publicados el día 8 de diciembre, por la Organización referentes al mes de octubre (de 2016), se mantuvieron sin cambios tanto en el conjunto de la OCDE (99,8 puntos) como en la zona euro (100,3).

Sobre las inflexiones en el ciclo económico, se quedó en España en octubre en los 106 puntos que tenía desde el mes de julio, en México bajó tres décimas (hasta los 100) y logró repuntar una en Chile (99,9) y Portugal (107).

Estados Unidos, la mayor economía del mundo, avanzó apenas una décima, hasta los 99,3 puntos, al igual que Francia (100,5); mientras que China (99,2), Alemania (100,2) y la India (101,1) subieron dos, Rusia tres (100,3) y Japón se mantuvo (99,7).

“Han emergido brotes de crecimiento en EEUU, Canadá, Alemania y Francia. En el Reino Unido también hay signos de mejora a corto plazo, aunque la incertidumbre se mantiene a sabiendas de los acuerdos a los que Londres y la UE llegarán sobre el abandono británico del club comunitario”, la OCDE en su comunicado.

De entre las grandes economías europeas, Italia era la única que da “señales de ralentización” y cae una décima, de 100,2 a 100,1 puntos, mientras que la economía emergente con mejores perspectivas es Brasil, que entre septiembre y octubre mejoró cuatro décimas, hasta los 101,5 puntos. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos