EUROPA SALUD

OCDE y CE: UE debe hacer más contra la desigualdad en acceso sanitario

La Unión Europea (UE) debe hacer mayores esfuerzos para acabar con las desigualdades en el acceso a la sanidad entre países y mejorar la calidad de los servicios, según un informe conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Europea.
Una enfermera pone una vacuna en un  ambulatorio. EFE/Archivo/Javier Lizón.Una enfermera pone una vacuna en un ambulatorio. EFE/Archivo/Javier Lizón.

El documento “Panorama de la salud: Europa 2016)” subraya la necesidad de contar con unos sistemas sanitarios “más accesibles” e indica que algunos Estados miembros todavía deben resolver “faltas de cobertura para ciertos segmentos de su población”.
Aunque la mayoría de países europeos garantiza la cobertura universal de los costes sanitarios para los servicios básicos, incluida la consulta a doctores, las pruebas y los exámenes hospitalarios, en cuatro Estados miembros (Chipre, Grecia, Rumanía y Bulgaria) al menos el 10 % de su población no está cubierta.
En el caso de España, el 99,1 % de la población tiene cobertura universal para los servicios básicos.
La UE destinó de media el 9,9 % de su PIB al gasto sanitario en 2015, porcentaje que en España fue del 9,0 % ese mismo año.
En Croacia, Chipre, Letonia, Estonia, Lituania o Rumanía, el porcentaje se situó entre el 5 % y el 7 %.
Pese a que la esperanza de vida en la UE ha aumentado en más de seis años desde 1990 gracias a la mejora de la calidad de los cuidados, pasando de los 74,2 años a los 80,9 años, hay grandes desigualdades entre países, y en Europa occidental la población vive de media unos ocho años más que en el centro y el este del continente.
España sigue a la cabeza de la esperanza de vida en los Veintiocho, con 86,2 años para las mujeres, y 80,4 años en el caso de los hombres.
Según el informe, los países deberían centrar sus políticas en reducir los obstáculos financieros para la asistencia sanitaria, reforzar el acceso a la atención primaria y disminuir los tiempos de espera excesivos.EFE/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos