Obama reformará sus programas de espionaje para recuperar la confianza ciudadana

El presidente de EE.UU., Barack Obama, prometió reformas y más transparencia en los programas de espionaje revelados por Edward Snowden para que la ciudadanía confíe en su eficacia, en una rueda de prensa en la que también habló de las tensiones con Rusia y de la reciente amenaza terrorista.
EFE/Soeren StacheEFE/Soeren Stache

El segundo mandato del presidente Obama ha estado marcado por los escándalos de espionaje que han salpicado a las agencias de seguridad del país y a diversos departamentos de su administración.

Uno de estos casos ha implicado al Departamento de Justicia, que espió a la agencia Associated Press y a un reportero de Fox News. También llovieron denuncias por lo que fue considerado un excesivo escrutinio del servicio de recaudación de impuestos (IRS) a grupos conservadores.

Posiblemente el asunto que más ha ensombrecido la labor de Obama ha sido la filtración que el exinformático de la CIA, Edward, Joseph Snowden, que trabajó ademas para la Agencia Nacional de Seguridad (NSA en sus siglas en inglés), hizo al diario británico The Guardian y al estadounidense The Washington Post de documentos clasificados de la NSA.
Estos son los acontecimientos más importantes durante el segundo mandato del presidente de Estados Unidos, Barack Obama:

– 6 noviembre 2012.- Se impone en las elecciones presidenciales con el 51 % de los votos.
– 16 enero 2013.- El presidente lanza un plan de limitación de armas que incluye 23 órdenes presidenciales y propuestas legislativas al Congreso.
– 20 enero 2013.- Jura el cargo en Washington.
– 28 de enero.- Senadores demócratas y republicanos pactan la “hoja de ruta” de una reforma migratoria que incluiría regularizar “indocumentados”.
– 17 de febrero.- La Casa Blanca presenta un borrador de ley que contempla la legalización de “sin papeles” en un plazo de ocho años.
– 2 de marzo.- La oposición del Congreso a aprobar sus presupuestos le obliga a invocar la figura del “sequester” que supone una reducción del gasto público de 85.000 millones de dólares anuales hasta 2021.
– 8 de marzo.- Las autoridades de Estados Unidos deciden juzgar al yerno de Osama bin Laden, Suleimán Abu Ghaith, en un tribunal civil en lugar de en una corte militar en Guantánamo.
– 9 de junio.- El exinformático de la CIA y de varias empresas que trabajaron para la NSA, se responsabiliza de la filtración de documentos clasificados de la NSA a los diarios The Guardian y Washington Post.
– 27 de junio.- El Senado aprueba la mayor reforma migratoria desde 1986.
– 1 de agosto.- La decisión de Rusia de conceder asilo por un año a Edward Snowden tensa el clima político en EE.UU. donde algunos piden que Obama responda a lo que califican de “desplante”.
– 3 de agosto.- Estados Unidos lanza una alerta y cierra varias de sus embajadas en Oriente Próximo ante el riesgo de ataques terroristas por grupos yihadistas. EFE/Documentación, 2013.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen