Obama da su última rueda de prensa

El presidente, Barack Obama, da la última rueda de prensa de sus ocho años de mandato, dos días antes de entregar el bastón de mando a su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, en la que defiende su polémica decisión de conmutar la pena a la exsoldado Chelsea Manning, quien en 2010 filtró un número récord de documentos secretos a WikiLeaks, y dice que no presta atención "a los tuits de (Julian) Assange", el fundador de esta página de filtraciones.
Barack Obama, presidente de EEUU, durante una reciente rueda de prensa en la Casa Blanca.EFE/Archivo/Michael ReynoldsBarack Obama, presidente de EEUU, durante una reciente rueda de prensa en la Casa Blanca.EFE/Archivo/Michael Reynolds

Lleva varios días diciendo adiós. El 10 de enero ofreció en Chicago el último gran discurso de su Presidencia, en el que animó a sus compatriotas a permanecer involucrados y ser “guardianes” de la democracia.
Obama, nacido el 4 de agosto de 1961 en Hawai, es el primer presidente negro de EEUU.
Es hijo de un economista keniano educado en Harvard y una antropóloga de Kansas, aunque a partir de los 10 años fue educado por su abuela materna.
Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad de Columbia y en Derecho en Harvard, en la década de los ochenta se trasladó a Chicago, donde fue trabajador social, profesor y defensor de los derechos civiles hasta dar el salto a la política en 1997 con su elección como senador estatal de Illinois.
En 2004, tras ganar relevancia en la Convención Demócrata con un discurso en favor de la reconciliación racial, Obama desembarcó en la política nacional y entró al Senado.
En 2008 derrotó al republicano John McCain en las presidenciales, tras destacar como “un orador político clásico” en una histórica campaña en la que le compararon con John F. Kennedy.
Galardonado con el Nobel de la Paz en 2009 por sus “esfuerzos extraordinarios por reforzar la diplomacia internacional”, puso fin a la guerra de Irak en su primer mandato, fijó el camino para la retirada de Afganistán y autorizó la operación militar que acabó con la vida de Osama Bin Laden en mayo de 2011.
Además aprobó una histórica reforma que establece el seguro médico obligatorio, rescató con éxito a la industria del motor y sacó adelante la ley de reforma del sistema financiero.
Entre sus asignaturas pendientes se encuentra el cierre de la polémica cárcel de Guantánamo, el control de las armas y la reforma migratoria integral.
Reelegido en 2012 con el voto popular, sus iniciativas más ambiciosas han chocado contra la oposición republicana, acusada por algunos medios como “filibustera”.
En diciembre de 2014 inició el restablecimiento de relaciones con Cuba y en los últimos días de su mandato dejó sin efecto la política de “pies secos, pies mojados”.
Está casado desde 1992 con Michelle Obama, abogada y primera dama con quien tiene dos hijas.EFE/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas