BIRMANIA EEUU

Obama y Suu Kyi reclaman cambios en la Constitución de Birmania

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la nobel de la paz y líder opositora birmana, Aung San Suu Kyi, han reclamado en Rangún cambios en la Constitución de Birmania (Myanmar) para asegurar unas elecciones "libres y transparentes" que lleven al país hacia una "completa" democracia representativa. Esta es la segunda visita de Obama a Birmania,
El presidente Obama y la lider opositora Aung San Suu KyiEl presidente Obama y la lider opositora Aung San Suu Kyi

En 1990 Washington retiró a su embajador del país tras la violenta represión de las protestas por los resultados electorales de aquel año. Desde entonces, ha mantenido su embajada en el país en el nivel de encargados de negocios, y ninguna de las administraciones siguientes ha nombrado a un embajador en protesta por las violaciones de derechos humanos de la junta militar que dirige el país desde 1962.

A finales de noviembre de 2011 la entonces secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, fue la primera titular de la diplomacia de EEUU en visitar Birmania en más de 50 años, después de que el presidente Obama afirmara que veía “destellos de esperanza” en las reformas democráticas emprendidas lentamente por el régimen birmano.

En 13 de enero de 2012, Hillary Clinton anunció la voluntad de su país de restablecer las relaciones diplomáticas con Birmania e intercambiar embajadores, por primera vez en dos décadas, tras la amnistía y el alto el fuego declarados por el Gobierno birmano.

Meses después a San Suu Kyi se le permitía concurrir a los comicios legislativos y tomar posesión de su escaño después de 23 años de persecución política.

En noviembre de 2013 fue el presidente Obama quien realizó una histórica visita a Birmania en su quinta gira por Asia para apoyar las reformas democráticas y donde se entrevistó con Aung San Suu Kyi. EFE/DOC

 

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos