Obama propone a Rusia reducir las armas nucleares

El presidente de EEUU, Barack Obama, propone a Rusia, en un simbólico discurso ante la puerta de Brandeburgo de Berlín, reducir sus armas nucleares desplegadas "hasta en un tercio".
Misil estratégico nuclear ruso durante un desfile militar en la Plaza Roja de Moscú. EFEMisil estratégico nuclear ruso durante un desfile militar en la Plaza Roja de Moscú. EFE


Según los últimos datos publicados en pasado 3 de junio por el Instituto Internacional de estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), los arsenales de EEUU y Rusia reunían al comenzar el año alrededor de 16.200 armas nucleares, de las cuales casi 4.000 están operativas.

Estados Unidos dispone de unas 2.150 cabezas nucleares desplegadas (situadas en misiles o en bases con fuerzas operacionales) y otras 5.550 que no están operativas, lo que suma 7.700 armas atómicas, trescientas menos de las que acumulaba al comenzar 2012.

Rusia, según el SIPRI, tiene unas 1.800 cabezas nucleares operativas y otras 6.700 sin desplegar, lo que eleva su arsenal a 8.500 armas nucleares, frente a las 10.000 de 2012.

Aunque el armamento nuclear de las dos principales potencias atómicas se ha reducido, debido a la retirada de armas obsoletas, desde alrededor de 18.000 armas en enero de 2012 hasta las 16.200 actuales, el número de cabezas nucleares desplegadas permanece invariable.

El informe del SIPRI estima que en el mundo hay un total de 17.265 armas nucleares, de las cuales 4.400 están operativas (además de las de Rusia y EEUU el resto corresponden a Francia, con 290 cabezas nucleares desplegadas; y el Reino Unido, con 160).

Los otros países con armas nucleares son China, India, Pakistán e Israel. El informe de SIPRI señala la posibilidad de que Corea del Norte disponga de entre 6 y 8 cabezas nucleares.

El 8 de abril de 2010 Rusia y Estados Unidos firmaron el tratado START III, que establece que ambos países deben reducir en un plazo de siete años sus ojivas atómicas desplegadas hasta un máximo de 1.500, aunque el acuerdo no afecta a las cabezas nucleares almacenadas.

Esta cifra supone una reducción respecto a la acordada entre los dos países cuando suscribieron en mayo de 2002 el Tratado sobre Reducciones Ofensivas Estratégicas, que limitaba a un margen de 1.700-2.200 las cabezas nucleares de ambos países a finales de 2012.

El tratado START III determina también que el número de misiles balísticos que transportan ojivas nucleares deberá ser recortado hasta un máximo de 800.
Además, limita a 700 el número de misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos estratégicos en submarinos y aviones bombarderos estratégicos equipados con armamento nuclear que puede tener cada parte.

EFE/DOC

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Documentos