Obama pedirá autorización al Congreso antes de atacar Siria

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha anunciado que su país está "listo" para atacar Siria en cualquier momento, pero aseguró que buscará la autorización del Congreso antes de llevar a cabo cualquier acción militar contra ese país.
EFE/BRENDAN HOFFMANEFE/BRENDAN HOFFMAN

Obama anunció en la Rosaleda de la Casa Blanca su decisión de llevar a cabo una acción militar contra Siria tras haber dado por probado que el régimen de Bachar Al Asad fue el responsable del ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en la periferia de Damasco.

En las últimas tres décadas Estados Unidos y otras potencias occidentales han realizado diversos ataques o intervenciones militares sin el aval de Naciones Unidas:
– 15 abril 1986 (Libia).- EEUU ataca objetivos militares en Trípoli y Bengasi (Libia) como respuesta al atentado contra una discoteca en Berlín días antes en la que murieron tres personas, dos de ellas militares estadounidenses.
– 20 diciembre 1989 (Panamá).- 26.000 soldados estadounidenses invaden Panamá para derrocar el régimen del general Manuel Antonio Noriega. La intervención militar se saldó con 500 muertos y unos 3.000 heridos.
– 25 mayo 1995 (Bosnia-Herzegovina).- Bajo cobertura de la OTAN seis aviones de EEUU y cuatro aliados atacan objetivo serbobosnios en el marco del conflicto en Bosnia-Herzegovina, tras la violación por parte serbia de las resoluciones de la ONU.
– 24 marzo 1999 (Kosovo) .- EEUU y los aliados de la OTAN comienzan a bombardear posiciones serbias dentro y fuera de Kosovo en un intento de poner fin a la “limpieza étnica”.
– 7 octubre 2001 (Afganistán).- Tras los atentados del 11 de septiembre, EEUU inicia la “Operación Libertad Duradera”, destinada a destruir las bases de Al Qaeda en Afganistán y al régimen talibán.
– 2 marzo 2002 (Afganistán).- Comienza la “Operación Anaconda” en la provincia oriental afgana de Paktya, donde se reagruparon los incondicionales de Bin Laden.
-20 marzo 2003 (Irak).- EEUU inicia la guerra contra Irak después de que el presidente George W. Bush diera un ultimátum de 48 horas a Sadam Hussein.
– 5-6 diciembre 2003 (Afganistán).- Las tropas de EEUU inician la mayor operación contra los talibanes y Al Qaeda en dos años de conflicto en Afganistán.
– 19 marzo 2011 (Libia).-Francia lidera una intervención militar en Libia, denominada “Odisea del amanecer”, en la que participaron entre otros EEUU y Gran Bretaña. EFE/DOCUMENTACIÓN 2013

Etiquetado con: ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen