Barack Obama visita la celda de Mandela

El presidente estadounidense Barack Obama, se mostró "muy conmovido" tras visitar la antigua prisión de la isla de Robben, donde estuvo encarcelado durante 18 años el preso 46664.
EFE/Kim LudbrookEFE/Kim Ludbrook

El número corresponde al icono de la lucha contra la segregación racial, Nelson Mandela, expresidente de Sudáfrica que con casi 95 años convalece en un hospital de Pretoria en estado crítico.

Obama comparte con Nelson Mandela ser el primer presidente de raza negra en la historia de su país. Mandela alcanzó la presidencia de Sudáfrica en 1994, tras imponerse por mayoría absoluta en las primeras elecciones multirraciales celebradas tras el fin del apartheid.

Por su parte, Barack Obama llegó a la Casa Blanca en 2009 tras un reñido mano a mano en las primarias del Partido Demócrata con la exprimera dama, Hillary Clinton, y vencer en las urnas a su contrincante republicano John McCain.

Otro hecho común entre los dos políticos es que ambos han sido distinguidos con el premio Nobel de la Paz. El expresidente sudafricano lo compartió en 1993 con el último presidente blanco de su país, Frederick de Clerk por su “contribución al fin del régimen racista y la implantación de un nuevo orden democrático”.

El mandatario estadounidense lo recibió en 2009, poco tiempo después de ocupar el despacho Oval. La Academia sueca reconoció sus esfuerzos en el “reforzamiento de la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”.

La única ocasión en que Mandela y Obama se han reunido fue en 2005, cuando el padre de la democracia sudafricana visitó Washington y el presidente estadounidense acababa de ser elegido senador.

En 2011 Mandela recibió en su domicilio de Johannesburgo a Michelle Obama, la esposa del presidente de EEUU, su madre y sus dos hijas, que le hicieron “una visita de cortesía” con motivo del viaje que la esposa de Obama hizo a África. EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas