Obama apuesta por Reino Unido en la UE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que el Reino Unido es "más fuerte" si permanece dentro de la Unión Europea (UE), durante su visita a Londres.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apuesta por la continuidad de Reino Unido en la Unión Europea. EFE/Michael ReynoldsEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apuesta por la continuidad de Reino Unido en la Unión Europea. EFE/Michael Reynolds

Obama, que compareció junto con el primer ministro británico, David Cameron, dijo que solo ofrecía su “opinión” y aseguró que este país “refuerza su seguridad dentro de la Unión Europea” permaneciendo en el club comunitario.

Reino Unido celebra el 23 de junio un referéndum sobre la permanencia del país en la UE.

La opinión del presidente de Estados Unidos sobre el debate europeo supone un espaldarazo a la campaña del primer ministro Cameron a favor de la permanencia del país en la UE, aunque ha recibido críticas de los partidarios del “brexit” (salida), encabezados por el alcalde de Londres, Boris Johnson, que considera que no debería intervenir en un asunto del Reino Unido.

“La Unión Europea no modera la influencia británica, la magnifica. Una Europa fuerte no es una amenaza para el liderazgo global del Reino Unido, aumenta el liderazgo global del Reino Unido”, ha subrayado el presidente estadounidense.

La campaña para el plebiscito de junio empezó oficialmente el 15 de abril, tras ser elegidos los dos grupos designados por la Comisión Electoral: “Britain Stronger in Europe” (el Reino Unido, más fuerte en Europa) y “Vote Leave” (Vote por salir).

El primero cuenta con el respaldo del primer ministro, el conservador David Cameron, y la oposición laborista, y el segundo está encabezado por el alcalde de Londres, Boris Johnson.

Los votantes deberán responder a la cuestión de si “¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o salir de la Unión Europea?”, con dos posibles respuestas: “Permanecer como miembro de la Unión Europea. Salir de la unión Europea”.

En virtud de la Ley del referéndum de la Unión Europea aprobada en diciembre de 2015, pueden votar en el plebiscito los residentes en el Reino Unido con derecho a voto en las elecciones generales, así como los gibraltareños que pueden votar en las europeas y los expatriados británicos incluidos en el censo.

David Cameron convocó el referéndum después de negociar con Bruselas un nuevo encaje para el Reino Unido en la UE y reformas en áreas como la soberanía, la justicia, la competitividad y la inmigración.EFE/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas