Nuria Espert Premio Princesa de Asturias

Nuria Espert ha recibido el Premio Princesa de Asturias en el teatro Campoamor, donde la actriz reivindicó la libertad de la mujer y los derechos de los desamparados con la declamación  sendos pasajes de "Doña Rosita" de Federico García Lorca y "El Rey Lear" de William Shakespeare.
Foto de archivo de la actriz  Nuria Espert. EFE/Jesús Diges


Referencia: 5747209

Agencia: EFE/EFE

Autor: Jesus Diges
Foto de archivo de la actriz Nuria Espert. EFE/Jesús Diges Referencia: 5747209 Agencia: EFE/EFE Autor: Jesus Diges

 

Actriz, directora teatral y escenógrafa española, conocida como “la gran dama del teatro español”,  nació el 11 de junio de 1935 en Hospitalet de LLobregat, Barcelona.

Desde muy joven compaginó su formación en música e idiomas con actuaciones de aficionada hasta que con 17 años llegó al teatro profesional como sustituta de Elvira Noriega en “Medea”. Dos años después se casó con el actor y futuro empresario teatral Armando Moreno, con quien creó compañía propia en 1959.

A su primera representación, “Gigí”, le siguieron “Las criadas” (1969) y “Yerma” (1971), a cargo de su entrañable colaborador y amigo Víctor García, además de “Divinas palabras” (1976).

En 1982 recorrió la URSS con su compañía y la lorquiana “Doña Rosita, la soltera o el lenguaje de las flores”. En esa década debutó como directora escénica con la obra de Lorca “La casa de Bernarda Alba”, estrenada en 1986 en el Lyric Theatre londinense. En 1986 también estrenó  “Electra” de Richard Strauss (Teatro La Monnaie de Bruselas), “Madame Butterfly” y “Rigolleto”, en la Royal Opera House de Londres.

Como directora operística, en España se presentó en 1990 con “Electra” y “La Traviata”, sobre las tablas del Liceo de Barcelona y el Teatro Lírico de Madrid. En 1991 dirigió “Carmen” en la Royal Opera House y presentó “Medea” en el Festival Olímpic de les Arts de Barcelona y entre  1994 y 1996 estrenó en Vizcaya la obra del valenciano José Sanchís Sinisterra “El cerco de Leningrado”.

En 2009 representó “La casa de Bernarda Alba” en los Teatros Nacional de Cataluña y Español de Madrid, junto a Rosa María Sardá y en la dirección de Pasqual. En 2010 puso voz a cartas de exiliados catalanes en “L’exili”, a las órdenes de Pau Carrió.

En 2011 fue designada vocal del Patronato del Instituto Cervantes y  trabajó con el director Miguel de Arco en la dramatización del poema Shakespeare “La violación de Lucrecia”.

En 2916, año en el que la actriz cumple 81 años, se desdobló  en tres papeles durante la interpretación de “La violación de Lucrecia” en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá celebrado en marzo.

EFE/DOC