Núria Espert gana el Premio Princesa de Asturias de las Artes

La actriz, directora y escenógrafa española Núria Espert ha obtenido el premio Princesa de Asturias de las Artes 2016, el primero que se falla en la XXXVI edición de los galardones. El jurado ha destacado la labor realizada por una de las más eminentes figuras de la escena mundial para recuperar y dar continuidad a la gran tradición del teatro español.
  Nuria Espert, ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016. EFE/Archivo/PACO TORRENTE. Nuria Espert, ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016. EFE/Archivo/PACO TORRENTE.

Espert (Hospitaleta de Llobregat, 1935), considerada la gran dama del teatro español, obtuvo su primer reconocimiento en 1954 al protagonizar Medea en su primera gira nacional con el Teatro de Cámara de Barcelona y con 24 años fundó, junto a su marido Armando Moreno, la compañía que lleva su nombre.

Desde entonces ha desarrollado una trayectoria que la ha llevado a escenarios de todo el mundo como intérprete y directora, sin dejar de lado sus trabajos en cine y televisión.

La primera mujer que interpretó el papel de Hamlet en España y que sacó los textos de Jean Paul Sartre de los pequeños círculos de teatro de cámara vio en 1969 como, tras su estreno en Barcelona y en el Festival de Belgrado, la censura prohibió la gira programada de ‘Las criadas’, de Genet, una situación que se repitió con ‘Yerma’, de Federico García Lorca, que no pudo representar hasta 1971.

Esta obra se convirtió en su producción más emblemática con la que recorrió escenarios de las principales capitales del mundo.

Desde que en 1979 asumiera, por dos temporadas, la dirección del entonces recién creado Centro Dramático Nacional (CDN), dirigió la programación del Teatro María Guerrero, que se nutrió exclusivamente de autores españoles y en 1986 comenzó a ejercer además como directora de escena en producciones teatrales y óperas.

Espert ha recibido numerosos premios durante su trayectoria artística como el Nacional de Interpretación y Teatro (1960 y 1984), el de la Crítica de Los Ángeles (EE.UU., 1972), el Laurence Olivier al mejor espectáculo del año en Londres (1986), el Libertad de Sarajevo (1995) o la Cruz de San Jordi de la Generalitat de Cataluña. Efe

 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Protagonistas