Nuño de la Rosa, nuevo presidente de El Corte Inglés

El consejo de administración de El Corte Inglés ha nombrado presidente a Jesús Nuño de la Rosa tras destituir a Dimas Gimeno.
Jesús Nuño de la Rosa en una imagen tomada en El Salvador en 2013. EFE/Archivo/Roberto EscobarJesús Nuño de la Rosa en una imagen tomada en El Salvador en 2013. EFE/Archivo/Roberto Escobar

Nuño de la Rosa, que tendrá calidad de presidente ejecutivo, era uno de los dos consejeros delegados con los que contaba el grupo desde finales de 2017, cuando Gimeno fue despojado de sus funciones ejecutivas.

Nacido en Madrid, en 1963, Jesús Nuño de la Rosa y Coloma, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha desarrollado toda su carrera profesional en Viajes El Corte Inglés, empresa de la que ha sido director general desde 1998.

El 29 de marzo de 2017 fue nombrado miembro del consejo de administración del El Corte Inglés a propuesta de las hijas de Isidoro Álvarez, y el 25 de octubre de ese mismo año fue nombrado para ocupar una de los dos nuevos cargos de consejeros delegados de la compañía, tras retirarle los poderes ejecutivos al presidente Dimas Gimeno.

Desde esa fecha fue consejero delegado de las áreas corporativas y del resto de filiales, como Viajes, Seguros o Informática, mientras que Víctor del Pozo lo es del negocio de distribución y grandes almacenes del grupo.

Del Pozo y Nuño de la Rosa solicitaron el 4 de mayo de 2018, junto a los consejeros ejecutivos históricos Carlos Echevarría y Florencio Lasaga, la celebración de un pleno extraordinario para debatir la destitución del presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno.

Más tarde se sumaron a esta petición Marta y Cristina Álvarez, hijas adoptivas del finado presidente del grupo Isidoro Álvarez, y que poseen una cantidad mayoritaria de acciones de la compañía.

Finalmente, el 14 de junio de 2018, tras meses de enfrentamiento entre Dimas Gimeno y sus primas, las hermanas Álvarez, el consejo de administración de El Corte Inglés aprobó la destitución de Gimeno y el nombramiento de Nuño de la Rosa.

Nuño de la Rosa se convierte así en el primer presidente del grupo no vinculado a las familias fundadoras de El Corte Inglés, que en sus más de 75 años de historia ha estado presidido por César Rodríguez, Ramón Areces, Isidoro Álvarez y Dimas Gimeno, pasando la presidencia de tíos a sobrinos.

Por su parte, Gimeno, que ha anunciado que impugnará su cese, pasa a ser el primer presidente que es apartado del cargo, pues todos sus predecesores permanecieron al frente de El Corte Inglés hasta su fallecimiento.

EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas