Nuevos disturbios raciales en Estados Unidos

La ciudad de Charlotte (Carolina del Norte) ha vivido su segunda noche de disturbios tras la muerte de un afroamericano en un supuesto caso de violencia policial, incidentes en los que una persona ha resultado herida de gravedad por un disparo de bala.
Una mujer protesta por la muerte de un joven negro a manos de la policía en 2014. EFE/Michael ReynoldsUna mujer protesta por la muerte de un joven negro a manos de la policía en 2014. EFE/Michael Reynolds

En un intento por controlar la situación el gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, ha declarado el estado de emergencia en la ciudad de Charlotte y el despliegue de la Guardia Nacional de Carolina del Norte para apoyar a la Policía de Charlotte a controlar la ciudad, que tiene unos 825.000 habitantes y un 35 % de población negra.

Los disturbios raciales más importantes en Estados Unidos desde 1980 son los siguientes:

Mayo 1980.- 15 personas mueren en Miami tras la absolución de cuatro policías blancos acusados de la muerte de un joven de raza negra.

29 abril 1992.- La absolución de cuatro policías que propinaron una brutal paliza a un ciudadano negro desencadena una ola de disturbios que deja entre 50 y 60 muertos en Los Angeles.

24 octubre 1996.- Una noche de enfrentamientos provocó en la ciudad de Saint Petersburg la muerte de un joven afroamericano a manos de un policía en un control de tráfico.

9 abril 2001.- Varias noches de protesta tras la muerte de un joven negro a manos de la policía en Cincinnati.

7 septiembre 2010.- Disturbios en Oakland (California) después que un jurado declarase culpable de homicidio involuntario a un policía blanco de la muerte de un joven de color.

24 noviembre 2014.- La no imputación del policía que mató a un hombre negro en Ferguson (Misuri) desata dos noches de violentos disturbios en la ciudad.

20 diciembre 2014.- Dos policías neoyorquinos son asesinados a tiros por un negro que quería vengar a los ciudadanos negros muertos a manos de agentes de la policía.

12 marzo 2015.- Dos policías son tiroteados frente a una comisaría de policía en Ferguson (Misuri).

10 agosto 2015.- Nuevos disturbios raciales en la ciudad de Ferguson (Misuri) en el aniversario de la muerte del joven negro Michael Brown.

7 julio 2016.- Durante una manifestación en Dallas en repulsa por la muerte de un hombre el día anterior en Minesota, el afroamericano Micah Johnson acabó con la vida de 5 policías con técnica de francotirador.

Publicado en: Cronologías