EEUU DISTURBIOS

Nuevos disturbios en Ferguson por rechazo a decisión judicial

Al menos 29 personas han sido detenidas y se han requisado numerosas armas de fuego tras los tiroteos, saqueos e incendios ocurridos en Ferguson, tras conocerse la sentencia de no imputar al policía blanco que mató a un joven negro en esa ciudad de Misuri el 9 de agosto.
Policías arrestan a manifestantes que protestan contra la muerte del joven Michael Brown en Ferguson, Misuri.EFE/DOC Policías arrestan a manifestantes que protestan contra la muerte del joven Michael Brown en Ferguson, Misuri.EFE/DOC

Esta es la cronología de algunos casos similares

-Marzo 1965.-La actuación policial contra una marcha en Alabama a favor del voto de los negros causa 50 heridos y pasa a la historia con el nombre de “Bloody Sunday”.

-agosto 1965.-La detención de un automovilista negro por dos policías blancos en el barrio de mayoría afroamericana de Watts, Los Ángeles, provoca 34 muertos.

-julio 1967.-Disturbios raciales desencadenados por actuaciones policiales contra la población negra causan 43 muertos en Detroit (Michigan) y 26 en Newark (Nueva Jersey).

– Abril 1992.- La absolución de cuatro agentes de policía que habían sido grabados por un videoaficionado propinando una brutal paliza al taxista negro Rodney King deja en Los Angeles varios días de violencia con 55 muertos.

-Mayo 1980.-Al menos quince muertos en Miami en los incidentes que siguieron a la sentencia que absolvió a cuatro policías blancos acusados de matar a un afroamericano tras cometer una infracción de tráfico.

-Enero 1989.- La muerte de un joven negro en Overtown (Florida) por los disparos de un policía hispano enciende durante dos noches la ira de los miembros de su comunidad.

-Octubre 1996.-Graves disturbios en Saint Petersburg (Florida), por la muerte del joven negro Tyron Lewis durante un control policial de tráfico.

-Abril 2001.- Cincinnati vive varios días de violencia después de que un oficial de policía matara a un joven negro. Fueron detenidas más de 200 personas.

-septiembre 2010.-La ciudad californiana de Oakland es escenario de violentos incidentes después de que un jurado declarara culpable de homicidio involuntario al policía Johannes Mehserle por la muerte del joven negro Oscar Grant.

-Julio de 2013.- La decisión de un jurado de declarar inocente a George Zimmerman, un vigilante voluntario de una urbanización de Sanford (Florida) que en febrero de 2012 mató a un adolescente negro desarmado, provoca protestas en diversas ciudades del país. EFE/DOC

 

Publicado en: Cronologías