Nuevos aranceles de EEUU a la aceituna española son “inaceptables”

La Comisión Europea (CE) ha considerado hoy que los nuevos aranceles de Estados Unidos a la aceituna de mesa española son "inaceptables" y los tildó de "medida proteccionista" contra un producto europeo "popular" entre los consumidores estadounidenses.

Imagen de la recogida de la aceituna en Jaén. EFE/Archivo/José Manuel Pedrosa. Imagen de la recogida de la aceituna en Jaén. EFE/Archivo/José Manuel Pedrosa.

 

“La decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de imponer aranceles antisubsidios y antidumping ilógicamente altos sobre las aceitunas españolas es simplemente inaceptable”, según el portavoz comunitario de Comercio, Daniel Rosario, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión.

El departamento de Comercio de EE.UU. adoptó este martes, 12 de junio, la decisión de aumentar los aranceles de entrada en su territorio de aceituna negra española, que pasan del 21,60 % provisional en vigor hasta ahora a un 34,75 %.

EE UU ha endurecido los aranceles para la importación de aceituna negra española. Así, el enfrentamiento de Estados Unidos con el olivar español pasa de las amenazas a la acción, después de que la Administración que preside Donald Trump determinara que las aceitunas que se importan desde España se benefician de subvenciones que les permiten vender por dejado del precio de mercado.

Desde Andalucía, el sector confirma que ha recibido la notificación con una subida de las tasas.

Por considerar que se benefician de las subvenciones, se han endurecido los dos aranceles provisionales que le impuso los pasados meses de noviembre y enero,

Así, los aranceles en conjunto aumentan del 21,60% provisional al 34,75%.

Las exportaciones españolas de aceituna negra a EEUU han caído en el primer trimestre un 42,4% con respecto al mismo periodo del año pasado. Así, el sector ha pasado de vender en estos meses 6,9 millones de kilogramos a cuatro, según informaciones del Departamento de Aduanas de EE UU.

Este descenso se enmarca en la investigación que la Administración de EEUU inició el pasado verano como consecuencia de la protesta de los productores californianos contra la aceituna negra española por competencia desleal. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos