ESPAÑA GOBIERNO

El nuevo presidente español toma posesión de su cargo el 2 de junio ante el rey

El nuevo presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, prometerá o jurará su cargo ante el rey Felipe VI de España el 2 de junio.
El Rey posa junto al socialista Pedro Sánchez (d),  en un acto en el Palacio de La Zarzuela en Madrid.  Sánchez toma posesión como nuevo presidenteEl Rey posa junto al socialista Pedro Sánchez (d), en un acto en el Palacio de La Zarzuela en Madrid. Sánchez toma posesión como nuevo presidente del Gobierno de España el 2 de junio de 2018. EFE/Ballesteros

Tras esta ceremonia en el Palacio de la Zarzuela, sede de la jefatura del Estado español, Sánchez se convertirá oficialmente en el séptimo presidente del Gobierno de la democracia en España, tras prosperar este 1 de junio la moción de censura contra su antecesor en el cargo, el conservador Mariano Rajoy.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se reunió con el rey para comunicarle la investidura de Sánchez, que habló por teléfono con el monarca.

Tras el encuentro, que se prolongó durante unos 20 minutos, la Casa Real dio a conocer la fecha de la toma de posesión de Sánchez ante el jefe del Estado.

El rey firmó a continuación el real decreto con el nombramiento del líder socialista para que se publique en el Boletín Oficial del Estado español antes de la toma de posesión.

Como es tradicional, la ceremonia tendrá lugar en el Salón de Audiencias, donde Sánchez expresará su fidelidad al cargo acatando la Constitución.

Al acto, está previsto que asistan los presidentes del Congreso, Ana Pastor, del Senado, Pío García-Escudero, así como del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y del Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, entre otras autoridades.

En anteriores ocasiones también estuvo el presidente del Gobierno saliente, en este caso Rajoy.

También estará, como notario mayor del Reino, el todavía ministro de Justicia, Rafael Catalá, para dar fe del acto.

Al comienzo de la ceremonia se dará lectura al real decreto firmado por el Rey en el que se dispone el nombramiento del líder del Partido Socialista (PSOE) según lo dispuesto en los artículos 62 y 99 de la Constitución española.

Una vez que Sánchez tome posesión será cuando anuncie los nuevos ministros, si bien todavía no ha concretado cuándo lo hará.

Pedro Sánchez fue elegido nuevo presidente del Gobierno de España tras obtener el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso a una histórica moción de censura con la que forzó la salida del poder del conservador Rajoy, líder del Partido Popular (PP).

La moción, presentada hace una semana por los socialistas tras conocerse la sentencia de la Justicia española que condenaba al PP por beneficiarse de una trama de corrupción, fue aprobada por 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención.

Sánchez contó con el apoyo del Partido Socialista, de la coalición de izquierda Unidos Podemos y de los grupos nacionalistas e independentistas del País Vasco y Cataluña. EFE

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Sin categoría