Nuevo disco de David Bisbal

Con dos Grammy Latinos en el bolsillo, el cantante lanza oficialmente su noveno álbum, "Tú y yo", una declaración de intenciones y un resumen de una historia afectiva, otra llave al éxito y al corazón de sus seguidores.
EFE/Sáshenka GutiérrezEFE/Sáshenka Gutiérrez

El cantante español, que forma parte del jurado del programa-concurso “La voz” (Telecinco), es una las “creaciones” de la primera edición del concurso de TVE “Operación Triunfo/OT”.

Desde entonces ha vendido más de 4,5 millones de copias, ha dado más de 500 conciertos en todo el mundo y ha sido reconocido con dos Grammy: al artista revelación por “Corazón latino” (2003) y al álbum “Una noche en el Teatro Real” (2012).

Nació el 5 de junio de 1979 en Almería (Andalucía). El menor de tres hermanos, dejó el instituto cuando estudiaba segundo de Bachillerato y poco después conoció a la Orquesta Expresiones, en la que fue vocalista, hasta presentársele la oportunidad de su vida, “OT”.

Bisbal vendió millón y medio de copias en sólo seis meses con su primer trabajo ganador del citado Grammy, “Corazón latino”, también premiado con un Ondas, disco diamante en España, ocho discos de oro en Latinoamérica y la bendición de “Billboard” como artista revelación internacional en 2003 y tres galardones de esta revista en 2004 (álbum pop, nueva generación y de la audiencia).

El disco, grabado en Miami, ofrece once temas como “Vuelvo a ti” (a dúo con Chenoa) o “Ave María”, popularizados con casi un centenar de conciertos en giras tanto en España como en América.

En 2004 llegó “Bulería”, disco de oro en California (EEUU). Ese año abrió, con la cantante Jessica Simpson, la gala de los Grammy Latinos.

Su tercer disco, “Todo por ustedes”, salió en 2005.

Un año después Bisbal empezaba a escribir las letras y melodías de su siguiente trabajo, “Premonición” (2007), lanzado con un cambio de imagen y una gira ambiciosa por 15 países latinoamericanos, España y EEUU, que reunió colaboraciones como Tomatito, Vicente Amigo, Dan Warner o Lee Levin. Su “Soldado de papel” es un canto contra la utilización de niños soldados en las guerras.

En 2008 presentó “Premonición Live”, disco en el que participa la cantante Rihanna (sencillo “Hate that I love You” y al que siguió “Sin mirar atrás” (2009).

En 2011 celebró su décimo cumpleaños en el escenario con un concierto en Teatro Real, del que nació el disco “Una noche en el Teatro Real” (2012), Grammy Latino, además de triple disco platino en España y disco de oro en México.

En 2012 cumplió su “sueño” de actuar en el Royal Albert Hall de Londres -que dejó el disco “Live al the Royal Albert Hall” (2013)- y el Carnegie Hall de Nueva York, punto de partida de su gira “Acústico”, que llevó después a Canadá, Latinoamérica, España y a ciudades de otros países europeos.

David Bisbal tiene una hija, Ella (Miami, 15 febrero 2010), fruto de su relación con Elena Tablada. EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas