Nuevo Diccionario de la RAE, renovado y más actual

Día grande y "emocionante" en la Real Academia Española (RAE). El nuevo "Diccionario de la lengua española" ha recibido el respaldo de los Reyes y de numerosas autoridades que han asistido a la presentación oficial de esta gran obra, que refleja la unidad y diversidad de la lengua española.
Una persona hojea el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. EFE/Paco TorrenteUna persona hojea el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. EFE/Paco Torrente

Un idioma, ha señalado el Rey, que se ha convertido “en la segunda lengua de comunicación internacional y en un activo económico de primer orden. Las posibilidades, hasta ahora insospechadas, que ofrecen las nuevas tecnologías deben ser aprovechadas para cumplir de la mejor manera la vocación académica de servicio a la sociedad”.

La editorial Espasa publica en todos los países hispanohablantes esta obra, que tiene 93.111 entradas, frente a las 88.431 de la anterior edición de 2001, y recoge 195.439 acepciones, entre ellas casi 19.000 americanismos.

En la 23.ª edición, de 2.376 páginas, se han introducido cerca de 140.000 enmiendas que afectan a unos 49.000 artículos.

La RAE ha anunciado que actualizará, “en un par de meses o tres”, la versión digital de la obra para incluir en ella todas las novedades que ofrece la XXIII edición del Diccionario.

La nueva edición pretende seguir siendo el corpus normativo de referencia de la comunidad hispanohablante (unos 500 millones de hablantes), con una política panhispánica activa desde el siglo XIX, que se ha incentivado especialmente en esta edición.

El DRAE es el diccionario oficial de la lengua española cuya elaboración es tarea primordial de la RAE desde su fundación en 1713. Se trata de un diccionario normativo con una gran responsabilidad: la de no olvidarse de las palabras con las que entender tanto obras de la literatura clásica española como textos sobre los últimos avances tecnológicos.

Entre los nuevos términos incluidos están palabras como burka, ciclogénesis, coach, hiyab, homoparental, quad y wifi, y voces coloquiales como amigovio, birra, botellón, gorrilla y chupi.

 

Publicado en: Documentos