SUIZA AVALANCHA

Nueve españoles fallecidos por aludes en poco más de un mes

Con la muerte de tres montañeros en el cantón suizo de Valais son nueve los españoles que han perecido sepultados por aludes de nieve en diferentes ubicaciones de España y el extranjero en poco más de un mes.
Equipos de rescate buscan a excursionistas desaparecidos en Fiesch, Suiza. EFE/Archivo/JEAN-CHRISTOPHE BOTTEquipos de rescate buscan a excursionistas desaparecidos en Fiesch, Suiza. EFE/Archivo/JEAN-CHRISTOPHE BOTT

Según los primeros indicios, tanto los fallecidos como los heridos, que están hospitalizados, formaban parte de un grupo que hacía una travesía con piel de foca en un sector fuera de pista.

Tras la avalancha, ocurrida entre el sector de Fiesch y la estación de esquí de Fiescheralp, se buscaba a cinco montañeros que, al parecer, habían sido arrastrados por la nieve, según explicó a los servicios de socorro un testigo que formaba parte de otro grupo, que apenas puso evitar el alud.

El accidente de ayer también eleva el número de montañeros españoles muertos en los Alpes, que asciende a al menos 17 en la última década.

Cronología de españoles fallecidos en aludes en diferentes ubicaciones de montaña en los últimos 32 días:

– 28 de febrero.- Un monitor de esquí de 24 años muere sepultado por un alud en la estación de Formigal-Panticosa, en el Pirineo de Huesca.

– 1 de marzo.- Fallece un guía de montaña de 34 años en la estación de Arcalís (Andorra). El hombre, de nacionalidad española, fue rescatado cuando presentaba una parada cardiorrespiratoria y murió en el hospital Nostra Senyora de Meritxell al que fue trasladado.

– 3 de marzo.- Dos montañeros cántabros fallecen tras quedar sepultados por un alud de nieve en la vertiente francesa de los Pirineos, cerca del túnel de Bielsa.

– 22 de marzo: Dos hombres mueren y otro resulta herido grave al atraparles un alud en el Vall d’Aran (Lleida). El accidente ocurrió en el Valle de Conangles, donde habían acudido para llevar a cabo una investigación, ya que uno de ellos -el herido- pertenece a un centro de investigación de Alta Montaña de la Universidad de Barcelona. Los fallecidos eran amigos del científico.

– 31 de marzo.- Tres españoles mueren y otros dos resultan heridos en una avalancha de nieve en el cantón suizo de Valais. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías