Nueva prueba de Bachillerato será similar a Selectividad

La nueva prueba final de Bachillerato, que comenzará a aplicarse a partir del próximo curso académico 2016-17, en lugar de la Selectividad, tendrá un formato similar a ésta y no incluirá preguntas test como estaba previsto en un primer borrador.
Estudiantes antes de examinarse de Selectividad. Efe-Archivo/Miguel VázquezEstudiantes antes de examinarse de Selectividad. Efe-Archivo/Miguel Vázquez

Así lo anunciaron el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades (CRUE), Segundo Píriz, quienes han acordado crear una comisión mixta para perfilar esta nueva prueba fijada en la Ley Orgánica de Mejora de la Educación (Lomce).
Acordadas las características de la nueva prueba, será el Ministerio de Educación quien determine el marco legal, diseño y contenido del examen sobre asignaturas troncales -cinco materias-, dos opcionales y una específica, a elección estas tres últimas de los estudiantes.
Por su parte, las comunidades autónomas desarrollarán los exámenes, preguntas y fechas.
El 60 por ciento de la nota de los dos cursos de bachillerato se sumará al 40 por ciento del resultado de este nuevo examen que fija la Lomce y con el que también se podrán alcanzar 14 puntos.
La Lomce fija que la prueba del curso 2016-17 valdrá para acceder a la Universidad pero no tendrá efectos para conseguir el título de Bachiller, como sí ocurrirá en los cursos siguientes
La nueva prueba, que el próximo curso realizarán cerca de 400.000 alumnos que terminen segundo de Bachillerato, será aplicada por profesores del sistema público español y los equipos directivos y en la realización de la misma, participará el profesorado de los centros.
Asimismo, el real decreto del nuevo examen también regulará el acceso desde la Formación Profesional (FP) y resolverá situaciones transitorias para los estudiantes del actual sistema.
El ministro de Educación, Méndez de Vigo ha anunciado la convocatoria de una Conferencia Sectorial próximamente para tratar este tema con las comunidades autónoma, y el acuerdo alcanzado será la base del real decreto que finalmente regulará la prueba final de Bachillerato.Efe/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos