EEUU DISTURBIOS

Nueva noche de disturbios en San Luis

La ciudad de San Luis (Misuri), donde hace dos meses se vivieron intensas protestas raciales, ha vuelto a ser escenario de choques entre la Policía y manifestantes por la muerte de otro joven negro, que dejaron varios arrestos y la quema de banderas estadounidenses, informaron medios locales.
Una mujer negra durante una protesta por la muerte de un joven negro en Ferguson (Misuri) en agosto de 2014. EFE/ROBERTO RODRIGUEZUna mujer negra durante una protesta por la muerte de un joven negro en Ferguson (Misuri) en agosto de 2014. EFE/ROBERTO RODRIGUEZ

Los disturbios se produjeron después de que el día 8 de octubre un agente de Policía fuera de servicio matara a un joven afroamericano de 18 años, identificado como Vonderrit Myers Jr, suceso que recordó la muerte de otro joven de 18 años, Michael Brown, por parte de un agente blanco cuando iba desarmado en la cercana localidad de Ferguson y que causó una ola de disturbios.

Desde comienzos de la década de 1980 se han registrado en Estados Unidos al menos ocho episodios de violencia asociados a la actuación de miembros de la policía contra ciudadanos de raza negra que en su mayoría resultaron muertos.

Mayo 1980.- 15 personas mueren en Miami tras la absolución de cuatro policías blancos acusados de la muerte de un joven afroamericano.

Enero 1989.- Dos noches de disturbios en Overtown tras la muerte de un joven de color a manos de un policía hispano.

29 abril 1992.- La absolución de los cuatro policías que habían propinado una brutal paliza a un ciudadano de raza negra desencadena una ola de disturbios que deja entre 50 y 60 muertos en Los Angeles (California).

24 octubre 1996.- Una noche de enfrentamientos provocó en la ciudad de Saint Petersburg (Florida) la muerte de un joven afroamericano a manos de un policía en un control de tráfico.

9 abril 2001.- Varias noches de protesta tras la muerte de un joven negro a manos de la policía en Cincinnati.

7 septiembre 2010.- Disturbios en Oakland (California) después que un jurado declarase culpable de homicidio involuntario a un policía blanco de la muerte de un joven afroamericano.

14 julio 2013.- Manifestaciones y protestas en varias ciudades del país tras la absolución de un vigilante de la muerte de un joven negro en Sandford (Florida).

9 de agosto.- Un policía blanco mata a un joven negro en Ferguson (San Luis, Misuri) lo que provoca protestas y graves enfrentamientos y saqueos y lleva al gobernador del estado a ordenar la intervención de la Guardia Nacional.

10 octubre de 2014.- Nuevos disturbios en la ciudad de San Luis (Misuri) después de que el 8 de octubre un agente de Policía fuera de servicio matara a un joven afroamericano.

 

Publicado en: Cronologías