La Noche de los Libros de Madrid, homenaje a Pérez Galdós y el arte

La Comunidad de Madrid volverá a celebrar La Noche de los Libros, en su décimo tercera edición, en un evento cultural que abordará el orbe literario desde diferentes perspectivas y disciplinas con más de 550 actividades y 600 autores y con un homenaje a la figura de Benito Pérez Galdós.
Imagen de archivo, la soprano Teresa Loing durante su actuación en la Noche de los Libros de 2006, en la Plaza Velázquez frente al Museo del Prado eImagen de archivo, la soprano Teresa Loing durante su actuación en la Noche de los Libros de 2006, en la Plaza Velázquez frente al Museo del Prado en Madrid. EFE/Archivo/Juan M. Espinosa

El epicentro de esta celebración, que se realizará por varios rincones de la capital, en la Real Casa de Correos, la Real Casa de Postas, la plaza de Pontejos y la plaza del Rey, con lecturas, debates, conciertos, talleres y exposiciones. Esta es una nueva edición, un preámbulo al Día del Libro que se celebra el 23 de abril, y tiene como punto de partida la “belleza de los libros”, para acercarse a la literatura.

Entre los grandes, dos autores nacionales, Antonio Muñoz Molina y Almudena Grandes, serán protagonistas de la Real Casa de Correos con una conferencia sobre Benito Pérez Galdos seguido por la conferencia “Palabra y Ciudades”, junto al periodista Toni Garrido.  Una ficción sonora interpretada por Cayetana Guillén Cuervo y Víctor Clavijo darán vida a las palabras del poeta granadino Federico García Lorca, y un espectáculo musical del pianista y escritor británico James Rhodes junto al humorista Andreu Buenafuente.

Para el homenaje del escritor canario, en el que este año se celebra el 175 aniversario de su nacimiento, los organizadores han querido reivindicar la importancia de Pérez Galdós en la literatura en castellano y su vinculación con Madrid.

Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843 – Madrid, 4 de enero de 1920), escritor, novelista y cronista, en 1897 fue elegido académico de la Real Academia Española y fue propuesto al Premio Nobel de Literatura en 1912.

Además de una conferencia sobre la obra del escritor por Almudena Grandes, propondrán un “recorrido mágico” por los escenario galdosianos de la ciudad en “El Madrid de Galdós”; un paseo literario que llevará a los lugares más emblemáticos de la ciudad retratados en las numerosas obras del autor.

Sobre la fachada de la sede de Gobierno se proyectará un vídeo que homenajeará al autor de los Episodios Nacionales.

Desde 2005, en el mes de abril se viene celebrando “La Noche de los Libros” en la Comunidad de Madrid, con diferentes actos culturales en la calle, librerías y diversas instituciones. Esta es una actividad previa al Día del Libro, el 23 de abril. EFE

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos