NOBEL FÍSICA

Nobel de Física para tres investigadores de las ondas gravitacionales

Tres científicos estadounidenses que han dedicado su carrera a detectar las ondas gravitacionales que anticipó Albert Einstein hace un siglo en su Teoría General de la Relatividad fueron galardonados hoy con el Nobel de Física. Ellos son Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne.
Fotografía de archivo, de febrero de 2016, que muestra al profesor del MIT, Rainer Weiss, mientras habla sobre el descubrimiento de las ondas gravitaFotografía de archivo, de febrero de 2016, que muestra al profesor del MIT, Rainer Weiss, mientras habla sobre el descubrimiento de las ondas gravitacionales en Washington (Estados Unidos). Weiss, junto con Barry C. Barish y Kip S. Thorne son los galardonados con el premio Nobel de Física 2017.EFE/Archivo/Shawn Thew

Hace menos de cuatro meses, su trabajo y el eje del mismo, el Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser (LIGO), que permitió por primera vez la detección directa de esas ondulaciones del espacio-tiempo el 14 de septiembre de 2015, recibieron el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Reiner Weiss nació en 1932 en Berlín (Alemania) y al año siguiente su padre, neurólogo judío, y su madre, actriz, decidieron dejar Alemania huyendo del régimen nazi, primero en dirección a Checoslovaquia y después a EEUU.
De nacionalidad estadounidense, su carrera ha estado siempre ligada al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde se graduó en 1955 y donde se doctoró en Físicas años después.
Ahora es profesor emérito de esa institución, pero enseñó también Física en la Universidad Tufts y en la de Luisiana.

Barish, nació en Omaha (EEUU) en 1936, en 1957 se licenció en Físicas y cinco años más tarde obtuvo su doctorado en la Universidad de Berkeley (California).
A continuación se trasladó al Instituto Tecnológico de California (Caltech) donde ha impartido clases e investigado desde entonces, y donde en la actualidad es profesor emérito de la cátedra Maxine y Ronald Linde.
En 1994 se convirtió en el investigador jefe del LIGO y, a partir de 1997, fue su director, logrando fondos para ampliar el número de medidores de las ondas gravitacionales y creando el proyecto de cooperación científica que ha reunido a unos mil expertos de una veintena de países.

Thorne, por su parte, es un teórico físico nacido en 1940 en Logan (EEUU) y centrado desde hace décadas en la astrofísica y, en particular, en las ondas gravitacionales.
Thorne, amigo y colega de científicos de renombre como Stephen Hawking y Carl Sagan, se licenció en Físicas en el Caltech en 1962 y se doctoró en la Universidad de Princeton tres años más tarde.
Entonces regresó al Caltech, donde ha permanecido como profesor e investigador hasta 2009.

Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne, han pasado así a formar parte de la prestigiosa lista de investigadores internacionales, por sus trabajos en el marco de la física ligados a cuestiones como el Bosón de Higgs, el grafeno, la física cuántica, el diodo de luz led, los neutrinos o las ondas gravitacionales, en esta última década.

 

En los últimos diez años, estos han sido lo avances científicos que han permitido otorgar el Nobel de Física a un gran número de investigadores:

 

2007: Peter Grünberg (Alemania) y Albert Fert (Francia), por su descubrimiento de la “magneto-resistencia gigante”, tecnología que redujo el tamaño de los discos duros.

– 2008: Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa (Japón) y Yoichiro Nambu (estadounidense de origen japonés) por sus investigaciones sobre la simetría rota espontánea en la física subatómica.

– 2009: Charles K. Kao (nacido en Shangai y con nacionalidad británico-estadounidense), por sus trabajos en comunicación óptica, y Willard S. Boyle (estadounidense nacido en Canadá) y Georges E. Smith (estadounidense), por inventar el dispositivo electrónico en las cámaras fotográficas.

– 2010: Andre Geim y Konstantin Novoselov (ambos rusos), por sus descubrimientos sobre el material bidimensional grafeno.

– 2011: Los estadounidenses Saul Perlmutter, Brian P. Schmidt y Adam G. Riess, por sus trabajos sobre la expansión acelerada del Universo.

– 2012: El francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland, por su aportación a la física cuántica.

– 2013: El belga François Englert y el británico Peter Higgs, por haber postulado la existencia de la partícula subatómica conocida como Bosón de Higgs.

– 2014: Los científicos de origen japonés Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura -este último nacionalizado estadounidense-, por transformar la tecnología de la iluminación mediante la invención del diodo emisor de luz (led) azul.

– 2015: El japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald, por sus investigaciones sobre las oscilaciones de los neutrinos que demostraron que estas partículas tienen masa.

– 2016: Los británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz, por los descubrimientos sobre estados poco usuales de la materia que abren la vía a desarrollar materiales innovadores.

– 2017: Los científicos estadounidenses Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne fueron galardonados por su “decisiva contribución al detector LIGO y la observación de las ondas gravitacionales”. EFE-DOC

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías