PREMIO NOBEL

El Nobel Alternativo 2017 premia a Ismayilova, Nigussie y Gonsalves

La fundación Right Livelihood Award ha otorgado el denominado Nobel Alternativo a la periodista azerbaiyana Khadija Ismayilova, los abogados Robert Bilott (EE.UU.) y Colin Gonsalves (India) y la activista etíope Yetnebersh Nigussie.
Berlín (Alemania), 28/11/2016.- El presidente alemán, Joachim Gauck (c-d), y su compañera, Daniela Schadt (c-i), reciben a los ganadores del PremioBerlín (Alemania), 28/11/2016.- El presidente alemán, Joachim Gauck (c-d), y su compañera, Daniela Schadt (c-i), reciben a los ganadores del Premio Nobel Alternativo. EFE/Archivo/Wolfgang Kumm

El jurado reconoció, este martes 26 de septiembre, la denuncia de la corrupción de Ismayilova, la defensa de las personas discapacitadas de Nigussie, la lucha por los derechos humanos de los marginados de Gonsalves y el compromiso con el medioambiente de Bilott, que recibe un galardón honorífico. Ismayilova, Nigussie y Gonsalves se repartirán los 3 millones de coronas suecas (315.000 euros) con que está dotado el premio, que fue fallado en Estocolmo, donde tiene su sede la fundación.

El galardón concedido por la Rights Livelihood Award Foundation (Fundación para el correcto modo de vida), conocido como Nobel Alternativo, fue instituido en 1980 por el filatélico alemán de origen sueco Jakob von Uexkull, ex miembro del Parlamento Europeo, para distinguir a personalidades y organizaciones que destacan por la defensa de los derechos humanos, la promoción de la cultura y la protección del medio ambiente.

Esta es una relación de los últimos premiados:

En 2012 la fundación premió los esfuerzos de personas y organizaciones en áreas vinculadas con la paz global y la seguridad, además de los derechos humanos y el medio ambiente.
Los galardonados fueron: el estadounidense Gene Sharp por su compromiso con la no violencia; la activista afgana Sima Samar por su lucha por los derechos humanos en Afganistán; la labor del grupo británico Campaña Contra el Comercio de Armas (CAAT); y el turco Hayrettin Karaca (premio honorífico) por su defensa del medio ambiente.

En 2013, lucha por la destrucción de las armas químicas del estadounidense Paul Walker y el activismo del congoleño Denis Mukwege contra los abusos sexuales a mujeres, fueron los premiados. Además, se reconoció la defensa de los derechos humanos en Palestina de Raji Sourani y la labor del suizo Hans R. Herren y la Fundación Biovision para asegurar el abastecimiento mundial de alimentos de forma sostenible.

En 2014 se otorgó este Nobel  al exanalista de la CIA Edward Snowden por destapar la trama de espionaje masivo llevada a cabo por EEUU y a Alan Rusbridger, director del diario británico “The Guardian”, decisivo en la difusión de sus filtraciones.
También se distinguió con un galardón honorífico la defensa de las libertades civiles de la paquistaní Asma Jahangir; de la Comisión Asiática de Derechos Humanos (CADH) y de su director, Basil Fernando, así como la lucha contra el cambio climático del estadounidense Bill McKibben.

En 2015 fue galardonado el pueblo de las Islas Marshall y su ministro de Exteriores, Tony de Brum; a la canadiense Sheila Watt-Cloutier, la ugandesa Kasha Jacqueline Nabagesera y el italiano Gino Strada. El jurado reconoce la lucha de Watt-Cloutier por proteger la vida indígena en el Ártico, la defensa de Nabagesera de los derechos de los homosexuales en Uganda y el trabajo de Strada para prestar ayuda médica a las víctimas de conflictos bélicos.

En 2016 la fundación Right Livelihood Award distinguió a Defensa Civil Siria, cuyos miembros son conocidos como los “cascos blancos” de ese país; la rusa Svetlana Gannushkina; la feminista egipcia Mozn Hassan y el diario opositor turco Cumhuriyet.

En este 2017, se ha premiado a la periodista azerbaiyana Khadija Ismayilova, los abogados Robert Bilott (EE.UU.) y Colin Gonsalves (India) y la activista etíope Yetnebersh Nigussie. EFE-doc

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías