El 70 % de niños que sufre acoso escolar lo hace a diario y muchos lo ocultan

El "I Estudio sobre bullying según los afectados" presentado por la Fundación ANAR (Ayuda a niños y adolescentes en riesgo) y la Fundación Mutua Madrileña, revela que el 70 % de los menores que sufre acoso escolar lo padece a diario y en más del 40 % de los casos desde hace más de un año, unas cifras que han aumentado en el último año.
Detalle de la infografía de la Agencia Efe 'Uno de cada tres estudiantes de la ESO reconoce haber agredido a otro' (2016), EFE/ArchivoDetalle de la infografía de la Agencia Efe 'Uno de cada tres estudiantes de la ESO reconoce haber agredido a otro' (2016), EFE/Archivo

La edad más habitual de padecer acoso son los 12 y 13 años, y respecto al sexo el 51 % son chicas.

Además, el 30,7 % de los niños que sufren acoso reconocen que no se lo han contado a sus padres porque no quieren preocuparles, porque sienten miedo o porque temen una sobrerreacción de los padres ante el colegio o con los acosadores. No obstante, el 86 por ciento se lo llega a contar a alguien.

El informe detecta un uso intensivo de nuevas tecnologías, sobre todo grupos de whatshapp, donde insultan y critican a la víctima y un mayor grado de acoso tras la salida del colegio, junto a amenazas en el barrio y a través de redes sociales.

Entre las pautas que ofrecen los expertos para identificar a una víctima, el informe alerta de que el menor se muestra triste y vulnerable, falta a clase, tiene marcas o rasguños o se relaciona menos con su entorno.

Respecto al acosador, recuerda que esos menores suelen formar parte de peleas y disputas, son jóvenes que no controlan sus impulsos, son agresivos y justifican las reacciones violentas.

Junto al informe, se ha editado un guía para ayudar a los profesores a detectar y actuar ante posibles casos de acoso escolar.

El teléfono ANAR, 900 20 20 10, que funciona 24 horas todos los días del año, recibió en 2015 un total de 25.000 llamadas referentes al acoso escolar.EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos